Congreso sobre Extremadura de 1808 a 1874, en Cáceres en noviembre de 2012

El Grupo de Estudios sobre la Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha organizado el congreso titulado “Extremadura hacia la contemporaneidad (1808-1874)”, que es al mismo tiempo el VIII Encuentro Historiográfico del GEHCEx. El evento se celebra en Cáceres los días 9 y 10 de noviembre de 2012. Esta iniciativa persigue, al menos, dos objetivos: “hacer un balance de lo realizado hasta el momento y, sobre todo, impulsar las investigaciones sobre esta etapa de la historia extremeña”. El comité asesor está integrado por Julio Aróstegui (Universidad Complutense de Madrid), Antonio M. Bernal (Universidad de Sevilla), Giuliana di Febo (Universidad de Roma Tre), Josep Fontana (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), Pere Gabriel (Universidad Autónoma de Barcelona), Juan García (Universidad de Extremadura), Clara E. Lida (El Colegio de México), José Luis Martín (Universidad Autónoma de Barcelona), Enrique Moradiellos (Universidad de Extremadura) y Paul Preston (London School of Economics).
El programa provisional es:
A). PONENCIAS.
1. Ponentes Miguel Ángel NARANJO, Manuel ROSO y Juan Ángel RUIZ (Profesores de Enseñanza Secundaria e historiadores): La propiedad de la tierra en la Extremadura del siglo XIX: estado de la cuestión.
2. Ponente Germán RUEDA HERNANZ (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cantabria): La sociedad y las condiciones económicas. Principales avances en la investigación.
3. Ponente Fernando SÁNCHEZ MARROYO (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura): El marco político-institucional en Extremadura.
4. Ponente Juan GARCÍA PÉREZ (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura): Variables socioeconómicas extremeñas.
B). COMUNICACIONES : Se agruparían por mesas temáticas:
1. Instituciones y procesos políticos. 2. Economía y sociedad. 3. Cultura y vida cotidiana 4. Biografías. 5. Arte, urbanismo y patrimonio. 6. Aplicaciones didácticas en las aulas del conocimiento histórico de este periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad