El I Congreso de víctimas del franquismo, del 20 al 22 de abril en Rivas-Vaciamadrid

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid han organizado el I Congreso de víctimas del franquismo, que se celebra del 20 al 22 de abril de 2012 en el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). El comité científico lo integran Nicolás Sánchez Albornoz. (presidente de honor, historiador, profesor de la Universidad de Buenos Aires y primer director del Instituto Cervantes), Julio Aróstegui (catedrático de Historia de la UCM, titular de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid), Walter Bernecker (catedrático de Historia Iberoamericana y Española de la Universidad de Erlangen-Nuremberg), Josep Fontana (catedrático de Historia Económica de la Universitat Pompeu Fabra), Paul Preston (profesor de Historia Contemporánea en London School of Economics and Political Science), José Antonio Martín Pallín (magistrado del Tribunal Supremo), Ramón Sáez Valcárcel (magistrado de la Audiencia Nacional) y Ángel Viñas (catedrático de Estructura e Instituciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid).

El comité organizador está dirigido por Julio Aróstegui y José Luis Muga, con la colaboración de Fernanda Moral, Miguel Ángel Muga, José María Pedreño, Arturo Peinado, Edurne Rubio y Santiago Vega.
En un comunicado difundido el 13 de febrero de 2012 los organizadores dicen: “El primer Congreso de Víctimas del Franquismo iniciará su andadura el viernes 20 de abril a las 12 horas con los talleres sobre los tres principios del Derecho Internacional: derechos a la verdad, derecho a la reparación y derecho a la justicia. Durante la tarde del viernes se procederá a la inauguración oficial del Congreso y a dar voz a las víctimas de la represión franquista. El sábado 21 de abril estará dedicado a las ponencias que han sido incluidas en esta circular más adelante y a las comunicaciones al Congreso. El domingo 22 de abril cuenta con tres actos fundamentales: primero, la asamblea de activistas y entidades memorialistas y de víctimas; segundo, la intervención de los invitados de honor al Congreso entre los que se encuentra Estala de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; finalmente, se procederá a la clausura del Congreso”.

Conferencias plenarias
– Alicia Alted. Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El exilio como una forma de represión: su significado y amplitud.
– Manuel Álvaro Dueñas. Director Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. El papel de la represión en la legitimación política e ideológica del Estado franquista.
– Montse Armengou. Periodista. Los niños robados del franquismo.
– Julio Aróstegui. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Eliminar la antiespaña: víctimas y victimarios. La represión franquista: una historia y una memoria.
– Francisco Espinosa. Historiador. ¿Por qué podemos hablar del plan de exterminio?
– Francisco Ferrándiz. Investigador del Instituto de Lengua, Literatura y Antropología del CSIC. Desapariciones forzadas y víctimas del franquismo en la España contemporánea.
– Gutmaro Gómez Bravo. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Represión, control y exclusión: la política hacia los vencidos.
– Fernando Hernández Holgado. Historiador y escritor: La Prisión Militante. Mujeres en las cárceles franquistas.
– Pedro Ruiz Torres. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.
– Ramón Sáez Valcárcel. Magistrado de la Audiencia Nacional. La falta de reconocimiento de las víctimas de la dictadura.
– Nicolás Sánchez Albornoz. Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires y profesor visitante de Columbia University, Yale University y Texas University (EEUU).
– Santiago Vega Sombría. Profesor de Historia. Limpieza total. Geografía de la represión.

Publicación de las Actas del Congreso:
Se publicará bajo formato de libro una selección de los trabajos presentados en el Congreso y en formato electrónico la totalidad de los trabajos presentados. Inscripción de asistentes y comunicantes Plazo: hasta el 20 de abril de 2011.
Cuotas:
-Estudiantes, desempleados y jubilaos: 15 euros hasta el 31 de marzo de 2012 y 20 euros a partir de esa fecha.
-Resto de asistentes: 30 euros hasta el 31 de marzo de 2012 y 50 euros a partir de esa fecha.
BOLETINES DE INSCRIPCIÓN EN:
http://www.congresovictimasfranquismo.org/inscripciones/
Se hará entrega del certificado de asistencia a todos los participantes.
Información:www.congresovictimasfranquismo.org
foroporlamemoriamadrid@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad