Estudio sobre los centros donde se educó la elite social española que forjó la Edad de Plata

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La formación del gentleman español. Las residencias de estudiantes en España (1910-1936). Éste es el título del libro de Luis G. Martínez del Campo, editado por la Institución Fernando el Católico.  Esta obra cuenta la historia de una serie de centros donde se educó la elite social que dio lugar a la llamada “Edad de Plata” de la cultura española. Según el autor, “más allá de la conocida residencia madrileña en la que coincidieron Buñuel, Dalí y Lorca, y que celebró su centenario en 2010, este trabajo recupera el legado de otros centros análogos que se abrieron en Barcelona, Zaragoza, Jaca, Santander y Santiago de Compostela en esos mismos años. Estos establecimientos tenían como objetivo restaurar los colegios mayores suprimidos en el reinado de Carlos IV y para ello basaron su proyecto pedagógico en las instituciones educativas existentes en el Reino Unido (los colleges de Oxford y Cambridge). A través del análisis de una serie de educadores y educandos, este libro trata de cubrir un vacio existente en la historia de la educación en España. John B. Trend, Alberto Jiménez Fraud, Juan Ramón Jiménez, Edgar Allison Peers, Miguel Allué Salvador, Miquel Ferrà o José Castillejo son algunos de los personajes que participaron en la formación del gentleman español”. El libro está prologado por el doctor Gregorio Alonso (University of Leeds).

Luis G. Martínez del Campo (Zaragoza, 1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y fue becario de la Institución Fernando el Católico de 2006 a 2012. En la actualidad investiga las transferencias culturales entre España y el Reino Unido durante la primera mitad del siglo XX.
Información: http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3191

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad