‘Exhumanción de los restos de tres guerrilleros en Reillo (Cuenca)’, por Pedro Peinado

Texto: Adolfo Pastor.
La Gavilla Verde

“Fue en enero de 2009. Nuestro amigo Salvador nos envió una nota donde nos comunicaba su entrevista con Laureana, sobrina de este guerrillero, asesinado por la guardia civil en el término de Reillo, población cercana a Cuenca capital. La intención de Laureana era poder recuperar los restos de su tío. Nos pusimos en contacto con ella y allí empezó el camino que nos ha llevado a la exhumación de sus restos.”

Trabajo de exhumación.
Trabajo de exhumación.

“En primer lugar, le enviamos, como es nuestra costumbre, el cuestionario que debía rellenar y devolvernos para colgarlo en la Web de La Gavilla Verde, con el fin de dar a conocer el caso y homenajearlo humildemente.
Con ayuda de su hijo, residente en Valencia, fuimos preparando los siguientes pasos. Enviamos la solicitud de subvención. En el primer plazo nos la denegaron por falta de algún documento. En el siguiente plazo lo subsanamos y nos fue concedida. Así pues, al tener respuesta positiva y obtener la subvención en este último plazo, fue cuestión de ultimar los trámites últimos:
Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Reillo y solicitamos el permiso correspondiente. Agradecemos al alcalde y secretario que no hayan puesto objeción alguna y nos hayan concedido el permiso, como es lógico.
Otro trámite importante era obtener el permiso de los familiares de “Loreto”, el otro compañero asesinado con Mariano y enterrado en la misma fosa. Después de una ardua búsqueda, encontramos a sus tres hijas, residentes en una población cercana a Barcelona. Las tres nos dieron su consentimiento para exhumar, aunque su voluntad es que los restos de su padre se vuelvan a reinhumar en el mismo cementerio de Reillo, donde depositaron en su día los de su madre.
Finalmente, el equipo de Manuel Polo, Paleolab empezó los trabajos de excavación el lunes 14 de mayo. La localización de la fosa fue difícil, en principio, pues el cementerio civil o “corralito” donde estaba ubicada, al hacer la remodelación del cementerio, desapareció. La fosa no se hallaba donde los familiares pensaban y habían colocado una lápida con el nombre de Loreto y “sus compañeros”. A encontrar la verdadera ubicación nos ayudaron los documentos que obran en poder del Archivo de La Gavilla Verde en Santa Cruz de Moya.
Después de los trabajos de excavación y exhumación, el día 23 de Mayo se ha invitado a los familiares a que visitaran los últimos trabajos de exhumación de los restos.
Los restos de los tres guerrilleros, Mariano Campillo, “Chatillo de Sisante”, “Mauro” y “Loreto” serán depositados en unas dependencias proporcionadas por el Ayuntamiento, donde permanecerán hasta la identificación a través de las muestra de ADN proporcionadas por los familiares.
Una vez identificados, se procederá a la entrega de restos a los familiares de Francisco Mariano Campillo, mientras se vuelven a reinhumar los restos de Rafael Galindo Royo, “Mauro” y Hilario César García Lerín, “Loreto” en el mismo cementerio de Reillo, bajo la lápida que en su día colocaron los familiares.
Nuestro homenaje a estos tres guerrilleros que dieron su vida por la libertad, la justicia y la solidaridad en el Cantorral, debajo del Mojón de Reillo, en aquel lejano 24 de Mayo de 1951, cuando ya los últimos guerrilleros de la AGLA esperaban órdenes para salir del país y poner fin a aquella lucha tan desigual que tantas vidas costó y que sin duda fue la semilla que ha originado las luchas posteriores por la democracia que hoy día hemos de seguir conservando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad