Obra colectiva sobre el mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Joan-Lluís Palos y Pedro Cardim son los responsables de la edición del libro El mundo de los virreyes en las monarquías de España y Portugal, editado por Iberoamericana-Vervuert, dentro de la colección ‘Tiempo Emulado. Historia de América y España’ (nº 22). Se trata, según la editorial, de una “completa visión comparada y de conjunto de los resortes y fundamentos del poder virreinal de las monarquías ibéricas en sus posesiones ultramarinas, pioneras en la aparición del primer entramado a escala planetaria”. La editorial describe asi el libro: “El gobierno de unos imperios de escala planetaria, como los que crearon españoles y portugueses a finales del siglo XV, requirió un esfuerzo titánico: conseguir que las órdenes dictadas en Lisboa y Madrid alcanzaran y fueran ejecutadas en puntos del planeta tan lejanos como Goa, México, Lima, Salvador de Bahía o Río de Janeiro era algo que sólo se podía esperar con una sofisticada organización que, en sí misma, constituía un desafío a los recursos logísticos disponibles. El más socorrido de estos recursos fue la creación de virreinatos. Hasta ahora, la atención que los historiadores han dedicado a los virreyes ha sido, ciertamente, desigual. Existe un buen número de estudios, algunos ya clásicos. En todos ellos, los virreyes ocupan, sin embargo, un lugar relativamente secundario, ya que el objetivo principal es examinar el encuadramiento de estos territorios, con una larga tradición de gobierno propio, en la nueva estructura de signo imperial. Este libro ofrece una completa visión comparada y de conjunto de los resortes y fundamentos del poder virreinal de las monarquías ibéricas”.

Los editores
Pedro Cardim es profesor de Historia Moderna de la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas de la Universidade Nova de Lisboa y miembro de la dirección del Centro de História de Além-Mar de la Universidade Nova de Lisboa y de la Universidad de las Azores. Se interesa por la historia político-administrativa de Portugal en los siglos XVI y XVII, las relaciones entre Portugal y España durante la Época Moderna y la historia de la colonización portuguesa en el Atlántico.
Joan-Lluís Palos es profesor de Historia Moderna en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado sobre las instituciones de gobierno en Cataluña en el imperio de los Austrias y actualmente se interesa por las imágenes visuales, prácticas de gobierno y circulaciones culturales entre Italia y España en la Edad Moderna.

Índice.
Introducción.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad