Proyecto sobre la represión franquista en el Campo de Gibraltar

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar está desarrollando el programa “La represión franquista en el Campo de Gibraltar”, con patrocinio del Ministerio de la Presidencia. Dicho proyecto pretende “profundizar en el conocimiento de los acontecimientos sucedidos en esta comarca durante la República y la posterior represión ejercida por el franquismo trás el golpe de Estado de Julio de 1936. El programa gira en torno a la labor de investigación en archivos de la comarca y de toda España, la realización de una exposición monográfica y la instalación de placas conmemorativas en las fosas de la comarca y los caminos y obras públicas realizadas por los prisioneros republicanos”. En un comunicado difundido el 11 de octubre de 2012, la entidad organizadora expresa: “Uno de los primeros frutos del programa es la exposición De la civilización a la barbarie que, en doce paneles, repasa la historia de la comarca durante la República, los episodios de la guerra, la represión franquista ,la importancia de Gibraltar, el movimiento guerrillero y los batallones de los Prisioneros, entre otros.
La exposición está dirigida, preferentemente, a los centros escolares, colectivos sociales e instituciones del Campo de Gibraltar y provincia y está acompañada de una guía didáctica que servirá de material de apoyo para los profesores y centros.
Esta exposición y la guía didactica se ofrecen de manera gratuita a los centros y colectivos antes mencionados y es el primer paso de los trabajos de difusión que recoge el programa, ya que próximamente se verán completados con la realización de un dvd y la edición de un libro que recogerá las líneas de investigación del programa que coordina el historiador campogibraltareño Jose Manuel Algarbani.
El programa finalizará con la realización de unas Jornadas de Memoria Histórica que se celebrarán en las distintas localidades del Campo de Gibraltar.
Además de este programa de actuación , el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar contínua con la campaña para la retirada de los simbolos franquistas en nuestra comarca y junto a la “Asociación de Familiares de represaliados por el franquismo en la Sauceda y el Marrufo”, se está realizando las tareas de exhumación en la fosa del Marrufo y se está rehabilitando el cementerio de la Sauceda para el entierro digno de los restos encontrados, una vez que finalicen las labores de identificación por lo antropólogos forenses.
Todos estos programas y actuaciones se podrán conocer de manera permanente en la Casa de la Memoria ,que se está construyendo en Jimena, y que servirá de punto de estudio y encuentro para los investigadores y estudiosos de la Recuperación de la Memoria y como centro de difusión para el público en general”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad