Jornadas en la UNED sobre España y Europa occidental en los años sesenta

Los días 26 y 27 de octubre de 2012 se celebra en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, en Madrid (c/ Senda del Rey, s/n. Sala A) unas jornadas sobre “El Coloquio de Múnich. España y Europa occidental durante los años sesenta”, organizadas por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED y CIHDE, con la dirección de Abdón Mateos y Rosa Pardo. Sobre este evento, dicen los organizadores: “En el verano de 1962 el antifranquismo democrático español pudo aprovechar el V Congreso del  Movimiento Europeo para denunciar internacionalmente a la dictadura franquista. La reunión significó tanto la reafirmación de una sintonía con la Europa democrática a la que la dictadura no podía aspirar como el primer encuentro público de los antifranquistas largamente exiliados y la oposición de izquierdas y derechas gestada en el seno de la dictadura”.

“La muestra de europeísmo y concordia del antifranquismo fue interpretada por la dictadura como una grave amenaza. En respuesta lanzó una intensa campaña propagandística —en la que quedó acuñada la famosa expresión “contubernio de Múnich”— y la represión, que alcanzó una extensión inusitada. La dureza de la reacción de la dictadura realzó el impacto internacional de la reunión de los demócratas españoles.
En el 50 aniversario de ese evento el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED y el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española (CIHDE) ofrecen estas jornadas”.

Programa:
VIERNES 26 DE OCTUBRE
– 16.30h. ABDÓN MATEOS: “El régimen franquista y la oposición durante los años sesenta”.
– 17.15h. MARIA ELENA CAVALLARO: “El Movimiento Europeo y el Consejo Federal Español”.
– 18.00h. Descanso.
– 18.15h. ANTONIO CAÑELLAS MAS: “El proyecto de los tecnócratas”.
-19.00h. ANTONIO MORENO: “AECE y el europeísmo del interior”.
SÁBADO 27 DE OCTUBRE
-10.00h. GIOVANNI ORSINA: “The evolution of Italian politics in the European context”.
– 10.45h. ROSA PARDO: “La política española hacia Europa”.
– 11.30h. Descanso
– 11.45h. JAVIER MUÑOZ: ”La oposición moderada democristiana y liberal”.
– 12.30h. LUIS HERNANDO NOGUERA: “La política del PSOE y del exilio republicano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad