Exposición de manuscritos del siglo XVIII sobre historia de Jerez

Las joyas de carácter documental se dan la mano con las piezas de las artes litúrgicas y plásticas que se muestran en la Exposición Permanente Catedralicia de Jerez de la Fronera (Cádiz) desde su apertura hace casi de un año. Una vitrina que ocupa el centro de la Sala Capitular pone al alcance del visitante, desde hace solo unos días los manuscritos, que, en el siglo XVIII, escribieron Bartolomé Gutiérrez y Francisco Mesa Xinete sobre la historia de Jerez. Según la diócesis, “se trata de varios volúmenes de interés, entre otras tantas piezas de gran valor, como las que constituyen el tesoro (obras de Jácome Baccaro, José de Arce o Pedro Roldán) o la pinacoteca (con obras de Zurbarán, Murillo, Bocanegra, El Tahonero, Juan de Roelas o Francisco Pacheco) así como los propios continentes arquitectónicos que los acogen: tanto las salas nobles como el propio templo, la antigua Colegiata de los siglos XVIII y XIX”.

Exposición de manuscritos.
Exposición de manuscritos.

En un comunicado difundido el 22 de octubre de 2012, la diócesis de Asidonia-Jerez expresó: “Tanto Gutiérrez como Mesa Xinete son esenciales en la historiografía local. El segundo, por ejemplo, legó la “demostración histórica de haber sido la ciudad de Jerez y su término la de Turdeto, Tarteso, Xera, Carteia, Asta Regia, Asido Caesariana, Astidona, Asidonia, Jerez Saduña y Jerez Sidonia, capital del antiguo obispado asidonense, no unido al de la metropolitana de Sevilla ni trasladado a la ciudad de Cádiz” o el Compendio histórico sagrado de la Muy Noble y Muy Leal ciudad conocida hoy por Jerez de la Frontera“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad