Seminario en Madrid sobre arqueología de los primeros asentamientos urbanos españoles en la América central y meridional

Documento alusivo a la temática del seminario.
Documento alusivo a la temática del seminario.

Del 20 al 23 de noviembre de 2012 se celebra en Madrid un seminario sobre Arqueología de los primeros asentamientos urbanos españoles en la América Central y Meridional. Las sesiones se desarrollan en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Universidad Politécnica de Madrid, avda. Juan de Herrera, 4 – Ciudad Universitaria, 28040 Madrid), Casa de Velázquez (Ciudad Universitaria, c/ De Paul Guinard, 3, 28040 Madrid) y  Museo de América (avda Reyes Católicos, 6, 28040 Madrid). Este evento está coordinado por Concepción García Sáiz (Museo de América), Joaquín Ibáñez Montoya (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – UPM), Stéphane Michonneau (École des Hautes Études Hispaniques et Ibériques – Casa de Velázquez, Madrid), Javier Ruiz S´nchez (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – UPM) y Fernando Vela Cossío (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – UPM).

Presentación
“El proceso de urbanización del continente americano constituye uno de los aspectos más interesantes de la historia de la Edad Moderna. La extensa escala geográfica en la que se desarrolla y la brevedad temporal del proceso mismo hacen de la urbanización de la América española y portuguesa uno de los campos de investigación científica más importantes para el conocimiento de la historia de la ciudad en Occidente y constituyen un ámbito de estudio que, en su globalidad, resulta prácticamente inabarcable. Aún cuando el fenómeno ya ha sido estudiado muchas veces de forma general y en modo panorámico, y también se han podido efectuar numerosísimas lecturas complementarias de naturaleza geográfica local y regional o de carácter temporal mucho más concretas, lo cierto es que aún son numerosas las experiencias urbanas poco conocidas, se sabe poco o nuestra información es discontinua acerca de los sucedido en multitud de áreas regionales y, desde luego, puede avanzarse mucho en el terreno de la historia de las tipologías pues, aunque los patrones hispánicos son de una fuerza poderosa en todo el continente, se han ido estableciendo condiciones de naturaleza local más concretas y etapas cronológicas sobre las que es posible llevar a cabo lecturas más pormenorizadas. En este contexto, uno de los ámbitos de mayor interés para la investigación es el del estudio del urbanismo colonial de los siglos XV y XVI, de la etapa que podemos denominar como “colonial temprana” y que corresponde a los primeros asentamientos españoles en las distintas áreas regionales del continente americano.
Para encauzar y fortalecer los distintos mecanismos de cooperación científica que permitan el desarrollo de actividades docentes y de proyectos de investigación en el campo mencionado se ha creado la Red Iberoamericana de investigación del urbanismo colonial [RII_uc]. La propuesta de creación de esta red, que ya está en proceso de ampliación a otras instituciones universitarias y de investigación, parte ahora de la iniciativa de tres universidades: la Universidad de Piura (Perú), la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad Politécnica de Madrid (España), y una de sus primeras acciones es la puesta en marcha de los Seminarios Internacionales [RII_uc], para el encuentro de especialistas e investigadores en el campo de la historia del urbanismo y de la ciudad histórica en Iberoamérica”.

Áreas temáticas del seminario
Urbanismo colonial iberoamericano (aspectos generales)
Arqueología histórica en Iberoamérica (estudios de casos)
Conservación y musealización de sitios coloniales
Ciudad y estructura social en la América colonial (siglo XVI)

Programa
MARTES, 20 DE NOVIEMBRE
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid – Sala de Grados B
10h-13h45: Apertura del seminario
José Manuel PÁEZ BORRALLO, vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid.
Luis MALDONADO RAMOS, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Jean-Pierre ÉTIENVRE, director de la Casa de Velázquez.
Concepción GARCÍA SÁIZ, directora del Museo de América.
Agustín HERNÁNDEZ AJA, director del Dpto. de Urbanística y Ordenación del Territorio de la UPM.
Fernando VELA COSSÍO, profesor de la ETS de Aquitectura, director del seminario.
Conferencia inaugural: William R. FOWLER, Vanderbilt University, Nashville, Tennessee: “Fundaciones tempranas en Centroamérica. El caso de San Salvador la Vieja”.
Pausa.
I Sesión: Urbanismo colonial iberoamericano (aspectos generales)
Ponencia: Javier RUIZ SÁNCHEZ, Universidad Politécnica de Madrid: “Urbanismo colonial iberoamericano. Aspectos generales”.
16h-18h: Comunicaciones.
Mariana DEBAT, Universidad Nacional de Córdoba: Del modelo genérico a la construcción de la identidad.
Eugenia María AZEVEDO SALOMÃO, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, y Marília María BRASILEIRO TEIXEIRA VALE, Universidade Federal de Uberlândia, Minas Gerais: Reconfiguración del territorio iberoamericano. Algunas experiencias en la Nueva España y América portuguesa.
Norma E. RODRIGO CERVANTES, Instituto Nacional de Antropología e Historia-ENCRyM, México: Conceptos de morfología urbana aplicados en el análisis de los primeros asentamientos hispanos de México.
Paulo Cesar Xavier PEREIRA, Universidade de São Paulo – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo: São Paulo de Piratininga nos primeiros séculos: a persistência da taipa na construção e a diversidade da urbanização colonial.
Conclusiones de la sesión.
MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE
Casa de Velázquez
II Sesión: Arqueología histórica en Iberoamérica (estudio de casos)
10h-13h45:  Presentación de la sesión.
Jean-Pierre ÉTIENVRE, director de la Casa de Velázquez.
Ponencia: Agustín AZKÁRATE, Universidad del País Vasco: Arqueología histórica en Iberoamérica. Estudio de casos.
Pausa.
Conferencia: Alain MUSSET, École des Hautes études en Sciences Sociales: Ciudades nómadas de América Latina.
Comunicaciones:
Luis F. ABRIL URMENTE y Alejandro GARCÍA HERMIDA, Universidad Politécnica de Madrid: Resultados preliminares del análisis tipológico de las estructuras identificadas en superficie en el sitio arqueológico colonial de Piura la Vieja, La Matanza (Piura, Perú).
Fernando VELA COSSÍO, Luis F. ABRIL URMENTE y Alejandro GARCÍA HERMIDA, Universidad Politécnica de Madrid: La arquitectura religiosa del periodo colonial temprano en Piura la Vieja, La Matanza (Piura, Perú).
Víctor R. VELEZMORO MONTES, Universidad de Piura: Modelos arquitectónicos en iglesias virreinales del Perú. El caso de la Costa Norte (siglos XVI-XVII).
16h-18h: Comunicaciones:
Jorge GONZÁLEZ ARAGÓN CASTELLANOS, Universidad Autónoma Metropolitana de México: Arqueología militar-comercial en cuatro planos virreinales de la ciudad de Puebla (México).
Luis María CALVO, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina: Estructura espacial de una ciudad colonial temprana en el Río de la Plata: Santa Fe la Vieja (1573-1660).
José Virgilio BECERRA BECERRA, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá: Santa María de la Antigua del Darién y San Sebastián de Buenavista en el Golfo de Urabá: arqueología de dos pilares del establecimiento europeo en América.
Conclusiones de la sesión.
JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
III Sesión: conservación y musealización de sitios coloniales
10h-13h45:  Presentación de la sesión
Fernando VELA COSSÍO, subdirector de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Ponencia: Luis MARÍA CALVO, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina: Conservación y musealización de sitios coloniales.
Pausa.
Conferencia: Manuel C. TEXEIRA, Universidade Técnica de Lisboa: El patrimonio urbano portugués en el mundo.
Comunicaciones:
Marcos Octavio LABRADA OCHOA, Arquitecto, Cuba: Las ciudades históricas de Cuba a la luz de la arqueología: reflexiones metodológicas en torno a su gestión integral.
Meritxell TOUS, Universitat de Barcelona: Los Planes Maestros de desarrollo urbano y la conservación del patrimonio arquitectónico histórico-artístico de Sonsonate, El Salvador.
16h-18h: Comunicaciones:
Rosa BUSTAMANTE MONTORO, Universidad Politécnica de Madrid: La tipología de la casa-tambo en la ciudad colonial de Arequipa.
Diana AGUIRRE MANRIQUE y Pablo SEBASTIÁN, Universidad de Piura: Una propuesta de Interpretación del Patrimonio en un recurso invisible de gran valor histórico y arqueológico.
Antonio VELA COSSÍO y Adrián ROMERO URIZ, Universidad Politécnica de Madrid: Criterios para la redacción del anteproyecto de musealización del sitio arqueológico de Piura la Vieja (La Matanza, Piura, Perú).
Conclusiones de la sesión.
VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE
Museo de América
IV Sesión: Ciudad y estructura social en al América colonial (siglo XVI)
10h-13h45:
Presentación de la sesión: Concepción GARCÍA SÁIZ, directora del Museo de América.
Ponencia: Jorge Pável ELÍAS LEQUERNAQUÉ, Universidad de Piura, Perú: Ciudad y estructura social en la América Colonial.
Pausa.
Comunicaciones:
Guillaume CANDELA, Université François-Rabelais, Tours: El fuerte de Buenos Aires en 1541: entre despoblación y destrucción.
Fernando VELA COSSÍO, Universidad Politécnica de Madrid: Iniciativas en torno a la arqueología histórica en Hispanoamérica. La Red Iberoamericana de Investigación del Urbanismo Colonial.
Joaquín IBÁÑEZ MONTOYA, Universidad Politécnica de Madrid: Actividades de investigación y cooperación de la UPM en el campo del patrimonio cultural hispano-portugués. La Red PHI (patrimonio histórico-cultural iberoamericano).
16h-19h30: Visita guiada al Museo de América.
Félix JIMÉNEZ VILLALBA, subdirector del Museo de América.
Conferencia de clausura: Beatriz ROVIRA, Universidad de Panamá: Arqueología en la ciudad colonial: Panamá Viejo y el distrito histórico de la ciudad de Panamá.
Clausura del seminario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad