‘La Residencia de Estudiantes se queda sin el logo Patrimonio europeo y nosotros recuperamos la legalidad republicana’, por Cristina Calandre

‘La Residencia de Estudiantes se queda sin el logo Patrimonio europeo y nosotros recuperamos la legalidad republicana’,
por Cristina Calandre Hoenigsfeld

Acaba de salir publicado un concurso convocado por la Comisión Europea, sobre el nuevo logotipo del galardón “Sello Patrimonio Europeo”, con fecha del 16 de noviembre del 2012.Hace justo un año, el 16 de noviembre del 2011, se aprobó y publicó en el diario oficial de la UE del 22/11/2011 la Decisión nº 1194/2011/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre este sello. Según la versión oficial: “….La iniciativa del Sello Patrimonio Europeo ha estado precedida por una acción intergubernamental encabezada por Francia y España y fundada en 2006, para dar mayor visibilidad a la idea de una Europa unida .Alemania por ejemplo participa en aquella acción desde enero del 2011 con las redes Enclaves de la Reforma y Enclaves del Telón de Acero”.
Posteriormente fueron desarrollándose los documentos para acceder a dicho nuevo galardón, versión comunitaria, mediante un nuevo formulario de solicitud del sello Patrimonio Europeo, conformación del panel de expertos del Sello, entre los que se encuentra el español Francisco Padro-Vilar, y ahora recientemente el día 16 de noviembre del 2012, un concurso para el nuevo logo de dicho Sello.
Hasta ahora el logo era una casa con la estrella de la UE y sobre un fondo azul. Ahora se pretende cambiar dicho logo, pero yo siempre he defendido que el actual logo es totalmente un símbolo europeo, cosa que los de la UE me han negado en numerosas ocasiones., pero que evidentemente mentían., no hay mas que verlo. Toda la tramitación de ese galardón estuvo plagado de irregularidades y opacidades, que alguna vez, alguien debería exigir que se explicaran., pues ha costado mucho dinero a los contribuyentes (reuniones, viajes, dietas, logo, etc.).
Con el antiguo logo, que sigue por cierto vigente en la actualidad, fueron premiados en España cuatro lugares: El Archivo de la Corona de Aragón, el Monasterio de Yuste, el Cabo de Finisterre y la Residencia de Estudiantes de Madrid.
Voy a centrarme en esta última, que es la que a mí me incumbe personalmente.
La Residencia de Estudiantes, tenía todos los méritos para recibir dicho galardón europeo, pues ciertamente había sido una institución dedicada a la investigación científica el estrecha relación con los países europeos, a través de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) , la gran institución científica presidida por el premio Nóbel de medicina , Don Santiago Ramón y Cajal.
A través de las pensiones (becas) se formaron a cientos de médicos en el extranjero, desde 1907 hasta Abril de 1939, en que con la derrota de la II República española, la JAE fue disuelta por los franquistas.
Durante la Guerra de España (1936-1939), y a partir de octubre de 1938 fue nombrado mi abuelo, el eminente científico y médico el Dr Luis Calandre Ibañez, delegado de dicha JAE en Madrid, dado que dirigía en dicha ciudad un Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, en donde principalmente se trataba y curaba una epidemia de malaria, extendida por los frentes de Defensa de Madrid. Calandre había estado unido a la Residencia desde su fundación en 1910 , siendo su médico y uno de los directores de los prestigiosos laboratorios que ahí funcionaban, como los del Dr Pío del Río Hortega, Dr Juan Negrín , DrmRodriguez Lafora, todos ellos directa ó indirectamente discípulos de Santiago Ramón y Cajal.
Durante la guerra, se construyó por la II República un Refugio antiaéreo debajo de dichos edificios, para guarecer a los enfermos de las bombas de la aviación nazi-fascista. De ese vestigio arqueológico no pusieron nada en la solicitud que hicieron los encargados de la Residencia (José García Velasco y Gómez Navarro, entre otros) en el año 2007 para obtener dicho Sello patrimonio europeo, seguramente porque lo habían medio destruido ilegalmente, ya que cuando se hizo la rehabilitación durante los años 1990-2000, ya tenían desde el año 1978 la máxima protección (BIC) como bienes de interés cultural dado por el Ministerio de Cultura. Y también porque no querían sacar a la luz la historia del Hospital de Carabineros y su exitosa lucha antifascista, liderada por mi abuelo el Dr Calandre.
Por todo ello, formulé quejas al Parlamento Europeo y a la Comisión, incluido también el Defensor del Pueblo europeo, pero no tuve demasiado éxito. Lo que si se consiguió es que se creara un nuevo sello europeo, “versión comunitaria “ en donde se requería por parte de los solicitantes que tenían dicho galardón , que lo convalidaran con los nuevos estrictos requisitos que incluían a los restos arqueológicos y a la historia del lugar.
Parece ser, que según nos dice el alcalde de Finisterra, José Manuel Traba en el periódico “La voz de Galicia” del día 24 de noviembre del 2012:
“….Es posible que ni la Residencia de Estudiantes , ni el Archivo de la Corona de Aragón, ni al Monasterio de Yuste les interese demasiado (quien sabe ) mantener esa distinción , porque la verdad es que sus representantes no acuden a esos foros, sin embargo Finisterra si lo hace”.
La Fundación Residencia de Estudiantes, presidida por la Monarquía, en la persona de Felipe de Borbón, ha preferido no incluir la verdadera historia del lugar, con su Refugio antiaéreo republicano incluido (asumiendo su rehabilitación), y por ello no poder acceder al nuevo galardón, que requería incluir la historia y dicho vestigio arqueológico.
Según mi opinión, esto nos muestra que lo que dicha Fundación le interesaba ante todo era asegurarse la continuidad de su patrimonio, como queda muy claro en la Orden 3147/2011 de 18 de noviembre del 2011, firmada por el Diputado del PSOE Sr. Ramón Jáuregui, como Ministro de la Presidencia, con el sugerente título “Acuerdo del Consejo de Ministros para la recuperación y preservación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes”. Y en donde se dice: “….El Decreto de 19 de mayo de 1938 disolvió a la Junta Para Ampliación de Estudios y el 24 de noviembre de 1939 asignó sus bienes al recién creado CSIC… En 1986, por iniciativa del CSIC, la Residencia recuperó su nombre, recobrando el proyecto emprendido en 1920…En 1989 el CSIC constituyo la Fundación Residencia de Estudiantes… durante estos años la Residencia ha ido ampliando y enriqueciendo su fondo documental… todo este conjunto documental supone una valiosa colección histórica sobre la cultura española de la Edad de Plata, vinculada a la Institución Libre de Enseñanza (ILE) la Junta para ampliación de Estudios (JAE) y sus centros…
….La Residencia procedió a la rehabilitación de los edificios históricos que ocupa actualmente,…. y en los que se ha recuperado su fisonomía original….
….La trayectoria de la Residencia en esta segunda etapa le ha proporcionado un amplio reconocimiento, así por ejemplo, fue designada, el 2007, por el Comité de Patrimonio Europeo, como Sitio Español de Patrimonio Europeo, que valoró la continuidad del proyecto de la Residencia y destaco su trayectoria desde su etapa histórica hasta la actualidad…
… El Consejo de ministros en su reunión del día 18 de noviembre de 2011, acuerda la continuidad de la Residencia de Estudiantes, la recuperación del patrimonio de la Residencia de Estudiantes , y la autorización de uso de los edificios”.
Continuidad de su patrimonio contenida en esta orden del 18 de noviembre 2011, tomada nada mas conocerse el 16 de noviembre del 2011 la decisión de la UE que obligaba a revalidar el galardón, incluyendo los vestigios arqueológicos y la historia del lugar, que no estaba la Fundación Residencia dispuesta a incluir. (El lobby de dicha Residencia-Opus Dei había estado presionando durante la larga tramitación en la UE , para que se les convalidara directamente a los que ya tenían el sello patrimonio europeo, versión intergubernamental, desde 2007, sin tener que adaptarse a nuevos exigentes requisitos).
Lo grave del asunto es que para proteger su patrimonio contra viento y marea, y que iba a perder con la nueva normativa comunitaria, esa orden ministerial no tiene el menor reparo en presentar a la disolución de la JAE, por un decreto franquista de 1938, como legal, lo que legitima el golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936, pues dicha Junta para ampliación estaba activa, en el territorio que seguía siendo republicano, como eran las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona.
La misma página web del Congreso de los Diputados pone que la Constitución republicana de 1931 estuvo vigente desde ese año hasta 1939, y además acaba de ser presentada por el Congreso “Tus Constituciones de 1812 a 1978”, proyecto digital en el que participan el Congreso de los Diputados, el Ministerio de la Presidencia, la Universidad de Cadiz,Google, Centro de Estudios Constitucionales, entre otros, donde se pone que la Constitución republicana de 1931 “está vigente hasta el 1 de abril de 1939”, lo cual va a facilitar que toda la legislación emitida por el bando rebelde antes de esa fecha cuando finaliza la guerra de España sea considerado ilegal, como sería el caso de dicho Decreto franquista de 19 de mayo de 1938 (que el mismo diputado Sr. Jáuregui firmó como ministro de la Presidencia el 19 de noviembre del 2011 a través de la Orden ministerial que hemos comentado anteriormente), la tremenda Ley de Jefatura del Estado de 9 de febrero de 1939 de “Responsabilidades Políticas”, la creación del Instituto de España el 2 de enero de 1938, que reúne a las reales academias, etc.
Ahora ya va a ser fácil que se apruebe la Proposición de Ley que presentó el 18 de julio del 2012 la Izquierda Plural, para que se declare el 18 de julio como día oficial de condena de la dictadura franquista.
Esto es muy importante, pues contradice de plano lo que dijo en su discurso el Rey Juan Carlos I, actual Jefe del Estado, que basa su legitimidad en el alzamiento fascista de Franco del 18 de julio de 1936 cuando juró ante el Pleno de las Cortes españolas como sucesor del dictador, el 23 de julio de 1969:
“… acabo de jurar, como sucesor, al título de Rey, lealtad a su Excelencia y fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional … y leyes Fundamentales del Reino… Quiero expresar, en primer lugar que recibo la legitimidad surgida del 18 de julio de 1936, en medio de tantos sacrificios, pero necesarios para nuestra que nuestra Patria encauzase de nuevo su destino”.
Para recuperar el legado de la Residencia de Estudiantes, el auténtico, lo primero que se tiene que hacer es derogar ese decreto ilegal de 19 de mayo de 1938, para posteriormente rehabilitar el Refugio antiaéreo destruido, y con ello conseguir el recuerdo del Hospital de Carabineros y su Refugio como lugar de exposición y divulgación de la memoria histórica de la Residencia de Estudiantes, durante la República y la Guerra de España, así como la historia de la Junta para ampliación de Estudios(JAE)durante ese periodo, siendo en la práctica un Museo de la Memoria, aunque no tenga el logo de “Patrimonio Europeo”.
¡Y VIVA LA JAE QUE NOS TRAERA LA III REPUBLICA!
Cristina Calandre Hoenigsfeld.
3 de diciembre del 2012.
[El contenido de los artículos de opinión es responsabilidad exclusiva de sus autores].

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad