El historiador César García del Pino, premio nacional de Ciencias Sociales de Cuba de 2012

El historiador César García del Pino fue proclamado el 17 de diciembre de 2012 merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas de Cuba de 2012 por la obra de toda una vida. Este galardón anual lo conceden el Instituto Cubano del Libro (ICL) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente para “reconocer la obra de aquellos autores que han hecho aportes significativos en ese campo”.

César García del Pino, nacido en 1921, es autor de los libros Leoncio Prado y la revolución cubana (1980), El libro de los escribanos cubanos: de los siglos XVI-XVIII (1982), Documentos para la historia colonial de Cuba, siglos XVI, XVII, XVIII, XIX (1988), Expediciones de la Guerra de Independencia,1895-1898 (1996),  Caboto y Colón: respuesta a dos enigmas (2001) y Toma de La Habana por los ingleses y sus antecedentes (2002), entre otros.
Es especialista en la historia naval del archipiélago y el continente (Vikingos, españoles, genoveses, franceses y holandeses en América, Naufragio en Inés de Soto: un hallazgo de cuatro siglos, El corso en Cuba en el siglo XVII y Piratas, corsarios y Santiago de Cuba). Según informó Gramma, “su asesoría fue decisiva para la realización de la exitosa serie documental Historias sumergidas, de Rogelio París”.
Según Gramma, la distinción “honra al escritor de una treintena de ensayos y monografías que arrojan luz sobre hechos relevantes de nuestra historia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad