Libro colectivo sobre las revoluciones continentales en América y Europa en 1776-1835

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Michel Vovelle Manuel Chust y José A. Serrano son los responsables de la edición del libro colectivo Escarapelas y Coronas. Las Revoluciones continentales en América y Europa, 1776-1835, editado en 2012 en Caracas (Venezuela) por Alfa. En la presentación de esta obra, la editorial expresa: “El derrumbe del Antiguo Régimen europeo en el siglo XVIII tuvo sus inicios en América, en las colonias británicas del Norte. Parte del desplome tuvo repercusiones pocos años después en Francia e incluso se manifestó en Haití, no solo en su vertiente social, sino también en el aspecto racial. De las cenizas revolucionarias francesas surgió el descomunal sismo que representaron las guerras napoleónicas. Estos enfrentamientos imperiales sirvieron también de acelerador de la descomposición de las monarquías absolutas, en especial de la portuguesa y española cuyas quiebras, a su vez, afectaron también a sus territorios coloniales desde donde surgieron nuevas repúblicas en Iberoamérica, así como nuevas fuerzas revolucionarias que acabaron con el colonialismo. Temática revolucionaria que ha llenado miles de páginas, su atractivo sigue siendo incuestionable, así como prolíficas sus vertientes de análisis”.

“La frontera que separa a la historia de la ideología, la política o la identidad sigue siendo tenue, una delgada línea roja. Es por ello que sus causas se siguen estudiando, analizando y debatiendo. Su carácter revolucionario, sus fuerzas motrices, su ideología, sus conquistas o derrotas se siguen revisando, validando o negando. Y también sus sujetos revolucionarios y contrarrevolucionarios. Por ello, el debate sobre el alcance de sus cambios sigue vivo. El presente libro es una prueba más de la vigencia del tema”.
Índice:
Parte I
Reflexiones sobre «revolución»: Revolución de «revolución». El giro del concepto «revolución» a finales del siglo XVIII. Lluís Roura I Aulinas (Universidad Autónoma de Barcelona).
Una categoría conceptual a la deriva: discusión sobre la aplicabilidad de «revolución» a las independencias hispanoamericanas. Rogelio Altez (Universidad Central de Venezuela).
Comprender las independencias (revoluciones) hispanoamericanas. Manuel Chust (Universidad Jaume I de Castellón).
Parte II
Los debates sobre las primeras revoluciones modernas dos siglos después Estados Unidos: una revolución por la independencia y la república permanentemente revisada. Aurora Bosch (Universidad de Valencia).
La Revolución francesa, veinte años después del bicentenario. Michel Vovelle (Universidad París I).
Iberoamérica y las revoluciones atlánticas.  Marcello Carmagnani (Universidad de Turín/El Colegio de México).
Un debate vivo: las revoluciones de las independencias iberoamericanas doscientos años después. José Antonio Serrano (El Colegio de Michoacán) , Manuel Chust (Universidad Jaume I de Castellón).
Parte III
Las independencias como revoluciones. América independiente: ¿revolución?, ¿burguesa?, ¿democrática?, ¿atlántica?, los casos de Estados Unidos y México. Erika Pani (El Colegio de México).
La revolución política novohispana: la gaditana. Juan Ortiz Escamilla (Universidad Veracruzana).
1808-1823: una revolución en ambos hemisferios. Ivana Frasquet (Universidad de Valencia).
La revolución en los conventos. El caso de Colombia (1823-1830). Daniel Gutiérrez Ardila (Universidad de París I).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad