Exposición sobre las actividades artísticas del Paleolítico, en el Museo Arqueológico Regional de la comunidad de Madrid

La muestra, abierta hasta el 7 de abril de 2013.
La muestra, abierta hasta el 7 de abril de 2013.

Arte sin artistas. Una mirada al Paleolítico. Éste es el título de una exposición abierta en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid hasta el 7 de abril de 2013. Esta muestra, cuyo comisario es Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED, “invita a reflexionar sobre las principales realizaciones plásticas de unos seres humanos, nuestros antepasados más lejanos, de los que no conocemos su nombre. Individuos anónimos que habitaron la tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia”, según expresaron los organizadores.

El Museo añade sobre esta exposición: “La muestra, a través de 10 unidades temáticas, nos descubre el medio físico en el que se desenvolvió su vida, su configuración mental y anatómica, sus útiles y técnicas, los motivos que representaban, la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la investigación. Arte sin artistas pretende ser una muestra de lo mucho que sabemos pero, a la vez, de lo que aún ignoramos sobre este periodo y sus protagonistas.
La exposición contiene piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico: Altamira, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Madeleine, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Mas D’Azil, Isturitz, Trois-Frères…
Recorrido por el universo paleolítico
Un cartel con el título de la exposición y la mítica “Venus del cuerno” de Laussel, procedente del Museo de Aquitania en Burdeos (Francia) dan la bienvenida al visitante a la exposición. A continuación el espectador se sumerge, a través de la recreación del despacho de un investigador de los años 70, en el mundo de la historiografía y de los investigadores de estas primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.
El discurso expositivo continúa tratando de explicar cómo cambia el clima a lo largo de la historia de la tierra, terminando en el periodo del Pleistoceno Superior, en el que se desarrolla el arte paleolítico. Se exponen los diferentes animales que poblaron el continente europeo, así como los distintos biotopos existentes y sus cambios a lo largo del tiempo, influidos por los períodos glaciares e interglaciares. Sin olvidarse de explicar cómo son las cuevas y los sistemas kársticos, por qué se habitan y por qué se abandonan, quiénes eran las gentes que las habitaban y la función de los objetos y materiales que utilizaban en cada periodo, las técnicas empleadas, así como la distinta temática representada: zoomorfos, antropomorfos y signos.
Las últimas unidades temáticas de la exposición descubren el arte paleolítico al aire libre, sus características naturalistas que lo diferencian de las artes de otras épocas, la polémica sobre su autenticidad y los diferentes soportes sobre los que se plasmaron estas manifestaciones y su distribución geográfica, además de hacer reflexionar al visitante sobre el concepto de arte”.
Lugar: Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
Comisario: Sergio Ripoll.
Fechas: Del 18 de diciembre de 2012 al 7 de abril de 2013.
Horario: Martes a sábados, de 11.00 a 19.00 horas.
Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad