Ante el día de la memoria del Holocausto: ‘Rompiendo el silencio’, por Cristina Calandre

Texto: Cristina Calandre Hoenigsfeld

Me parece oportuno hacer un balance tras casi seis años de lucha, cuando el 2/2/2007 el periódico EL PAIS, me publicó mi primera carta al director. Posteriormente fueron siendo publicadas otras dos más, en este periódico y otra en el MUNDO. Puedo por ello considerarme moderadamente satisfecha.
Voy a repasarlas brevemente, pues pueden verse todas ellas en el cuadro adjunto que he montado, para su visualización de conjunto.
La primera del 3/2/2007, lleva el título de “la labor desconocida y valiente de la JAE” , donde explico que la gran institución científica española , la Junta Para Ampliación de Estudios (JAE-1907-39) , presidida hasta su muerte por el premio Nóbel de medicina Santiago Ramón y Cajal , estuvo activa hasta el final de la Guerra de España, el 1 de abril de 1939 y que mi abuelo el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibañez, la presidió desde octubre de 1938, nombrado por el gobierno legítimo de la II República .Los científicos de la JAE incluso siguieron investigando y publicando bajo las bombas.

La segunda carta al Director, es del 30/8/2010, con el título “Proteger la casa propia” defiendo que la Residencia de Estudiantes, que fue transformada en Hospital de Carabineros durante la Guerra de España , y dedicada principalmente a curar una epidemia de malaria , fue dirigida por mi abuelo , el Dr Luis Calandre Ibañez , y que sintonizó con la izquierda revolucionaria del Frente Popular , así como indico que existe un refugio antiaéreo debajo , que fue medio destruido en los años 1990-2001 , a pesar de tener esos edificios la máxima protección (BIC) y con el agravante de haber solicitado y recibido el galardón “sello patrimonio europeo “., cuando había ocultado dicho vestigio arqueológico.
La tercera carta al Director es del 14/4/2012, con el título “ Sobre la Residencia de Estudiantes “ en donde denuncio que los mismos gestores que destruyeron el refugio antiaéreo que esta debajo de la Residencia de Estudiantes, han destruido el recinto histórico de la Institución Libre de Enseñanza(ILE), en la calle Martinez Campos de Madrid.
Finalmente el periódico EL MUNDO , acaba de publicarme una carta al director el 4/1/2013 “El mito de los judíos y Franco “ donde hago referencia a que casi siempre se dice que el dictador Franco a través de sus cónsules en Europa central y oriental salvaron a muchos judíos sefardíes del Holocausto , cuando en realidad la dictadura franquista emitió y aplicó al menos dos normas antisemitas , una de paso de fronteras , que tuvo que pasar mi abuela judía polaca materna Rosa Hoenigsfeld, y otra norma de depuración de médicos., firmada por el cuñado de franco , el antisemita ministro Ramón Serrano Suñer.
Han sido seis años , pero he sacado a la luz varios temas importantes que se mantenían ocultos por las instituciones que tenían la obligación de haberse ocupado de estudiarlos , más aún cuando hubo dos centenarios , dotados de potentes presupuestos , uno en el 2007 de la JAE organizado por el CSIC y en el 2010 de la Residencia de Estudiantes, en donde no se atrevieron a anular el decreto franquista de 19 de mayo de 1938 que supuestamente disolvía a la JAE., por lo que sale en todos los libros , y exposiciones dicha legitimación del franquismo.
En este sentido, aún podemos leer en el último Boletín de la ILE de Julio del 2012 con el titulo “Nuevas aportaciones en torno a la historia de la Residencia de Estudiantes “, en la página 88, y escrito por Alfredo Valverde: “ aunque la JAE continuara sus actividades en la zona republicana hasta el final de la guerra..y siguiera vinculada a través del Dr. Calandre,… en el bando nacional fue disuelta mediante la orden Ministerial del 19 de mayo de 1938”.
El tema del Franco y la salvación de los judíos va en la misma línea , pues lo que se pretende es trivializar el Holocausto , y legitimar el franquismo , al premiar e incluso darles los títulos a algunos de “justos de las naciones “ a diplomáticos franquistas recalcitrantes , todos ellos separados por la II República de sus puestos por traidores al gobierno legítimo , como podemos ver en el apéndice del libro “Al Servicio de la República “coordinado por el prestigioso historiador de la GCE , Ángel Viñas y publicado en el año 2010 por el propio Ministerio de Asuntos Exteriores.
(Propper de Callejón, Bernardo Rolland, Ángel Sanz Briz, Rojas Moreno, Romero Radigales, Julio Palencia, etc. ).
Caso llamativo de estos diplomáticos reconocidos en algunas instituciones como héroes salvadores de judíos , es José Rojas Moreno , Conde de casas Rojas, bisabuelo del actual Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón , que llego a ser el que aplicó una cruel normativa antisemita para el paso de fronteras en el año 1939, desde su puesto como Jefe del departamento de Política y Tratados del Ministerio de Asuntos Exteriores, y que debió afectar a muchos judíos que huían del nazismo , y les impidió pasar a España.
En un informe interno de 1937, que se encuentra en el Centro documental de Salamanca, se le cita como “un monárquico fascista”.
Una de las instituciones que le atribuye a este diplomático fascista antisemita el tributo de “salvador de judíos “es la Fundación internacional Raul Wallemberg “, que tiene sedes en USA, Argentina e Israel.
Podríamos definir a esta Fundación como un “contubernio rabínico -vaticano –papal” ya que entre sus miembros, aparecen tanto rabinos, como sobre todo representantes del Vaticano y la curia. También podemos encontrarnos a la vez a Alberto Ruiz Gallardón (PP), cuando era Presidente de la Comunidad de Madrid y a José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), cuando era Presidente del Gobierno, por haber instaurado el día 27 de enero, como día oficial de las víctimas del Holocausto, entre ellos mis 18 antepasados judíos polacos.
Yo por mi parte , agradezco mucho a los periódicos EL PAIS y EL MUNDO , que apoyaran mis justas reivindicaciones , ya que gracias a ello podremos ir avanzando hacia la verdad histórica y condenar de una vez por todas el franquismo “rompiendo el silencio que lo esta impidiendo, desde hace mas de 73 años” ., pues si por la Fundación Raul Wallemberg fuera , podríamos esperar otros 73 años.
El próximo día 22 de enero se celebra el Día Oficial de la memoria del Holocausto en el Senado. Condenar al franquismo y sus normas antisemitas, sería lo mejor que podrían hacer para Conmemorar a las víctimas del Holocausto.
Cristina Calandre Hoenigsfeld.
Madrid, 18 de enero 2013.

[El contenido de los artículos de opinión es responsabilidad exclusiva de sus autores].

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad