El Ateneo de Madrid subasta una selección de obras para afrontar su crisis económica

Los Caprichos de Goya.
Los Caprichos de Goya.

Dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por los socios en el plan de viabilidad, de octubre de 2012, adoptado para afrontar la difícil situación económica que atraviesa el Ateneo de Madrid, a causa de la crisis y de la restricción de las ayudas de las diferentes administraciones públicas, el Ateneo subastará algunas obras de su colección artística. Las medidas de dicho plan de viabilidad comprenden también otras actuaciones, como reducción de gastos de funcionamiento, ERTE temporal a sus trabajadores, giro de cuotas extraordinarias a socios, etc., “todo ello dirigido a mantener en pie el Ateneo de Madrid, institución fundada en 1835 y que ha albergado entre sus paredes a los mayores intelectuales de la historia reciente de España”, según informó la propia institución en su web. La subasta es el 21 de febrero de 2013.

El Ateneo de Madrid añade: “El elemento determinante de la situación que atraviesa el Ateneo es la reducción drástica de ayudas procedentes de las Administraciones Públicas. En 2013, el Ateneo dejará de percibir las ayudas del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Cultura, reduciéndose considerablemente la subvención de la Comunidad de Madrid, que pasa de 270.900 euros en 2012 a 55.000 euros en 2013. Las subvenciones para el funcionamiento provenientes de Administraciones Públicas han pasado, en los últimos años de 879.015 € en 2008, a 55.000 € en 2013.
El impacto de esta caída de las subvenciones ha tenido una enorme incidencia en la economía de la docta casa, desequilibrando totalmente las previsiones efectuadas hasta este año. En efecto, tanto los esfuerzos realizados en los últimos años para aumentar y consolidar los ingresos propios, con el fomento del alquiler de sus salas y mejora en las líneas de programación y de búsqueda de patrocinios, así como los esfuerzos realizados para reducir el gasto, han devenido insuficientes. No obstante, la Institución reitera su compromiso de continuar en su labor de apoyo a las ciencias, las letras, el pensamiento y la cultura en general, y muy especialmente al arte y a los artistas contemporáneos, fomentando la participación de jóvenes creadores.
El presidente del Ateneo, el filósofo y catedrático emérito Carlos París, ha apelado a los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto, para que el Ateneo de Madrid no sea abandonado en estos amargos tiempos: “Vivimos una situación crítica que está golpeando a tantos ciudadanos y trabajadores españoles, pero para salir de esta crisis es fundamental el desarrollo de la ciencia y de la cultura. Sin el desarrollo de nuestra capacidad creativa no podremos salir adelante”. El Ateneo de Madrid está abierto todos los días de la semana desde las 8 de la mañana hasta las 11.00 de la noche, celebra alrededor de 3 actos diarios, entre conciertos, conferencias, mesas redondas, exposiciones, etc.., posee un edificio histórico declarado Monumento Histórico-Artístico con espacios singulares como su Salón de Actos, sus salas de exposiciones y su excepcional Biblioteca y, en breve, cumplirá los 200 años de historia, desde su fundación.
La afamada casa Ansorena será la encargada de proceder, el 21 de febrero de 2013, a realizar la subasta de varias obras pictóricas y gráficas. La selección de obras efectuada por los Servicios Técnicos del Ateneo, que no afectará a ninguna de las expuestas en su sede, ha tenido como premisa el mantener sin fractura los conjuntos artísticos del patrimonio de la institución. El número de obras a subastar no representa ni el 1% del total de obras integrantes de las colecciones artísticas del Ateneo, estimadas en unas 800, entre pinturas y esculturas.
Además renombrados artistas como Antonio López, Martín Chirino o Carmen Laffon han donado obras altruistamente para la subasta.
Listado obras a subastar:
*Composición. 1963, de Alfonso Fraile (Sevilla, 1930–Madrid, 1988).Óleo sobre lienzo. 81 x 116 cms.
*Caballito en la nieve. 1928, de José Moreno Villa (Málaga, 1888 –México, 1955) Óleo sobre lienzo. 46 x 55 cms.
*Las dos Castillas. Suite Ibérica. 1928, de Genaro Lahuerta (Valencia, 1905 – 1985). Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cms.
*Composición. 1964, de Josep Guinovart (Barcelona, 1927 – 2007). Técnica mixta sobre tabla. 42 x 52 cms.
*Bodegón. 1958, de Cristino de Vera (Santa Cruz de Tenerife, 1931). Óleo sobre lienzo. 82 x 78 cms.
*Universidad de Salamanca. 1929 de Wilfredo Lam (Sagua la Grande, Cuba, 1902 – París, 1982). Óleo sobre lienzo. 76 x 108 cms.
*Composición. 1960 de Eusebio Sempere (Alicante, 1923 – 1985). Técnica mixta sobre tabla. 140 x 65 cms.
*Plásticos de Manuel Millares. Obra gráfica 1962 (Las Palmas de Gran Canaria, 1926- Madrid,1972).
*Los Caprichos. 1799. Aguafuerte y aguatinta bruñida con retoques a punta seca sobre papel hecho a mano. Segunda Edición (circa 1855). 320 x 215 mm, Los Desastres de la Guerra de Francisco de Goya y Lucientes.
Además, el Ateneo quiere mostrar su agradecimiento a la donación altruista de artistas contemporáneos de reconocido prestigio que, conocida la situación de la entidad y los esfuerzos para garantizar su viabilidad, han donado una obra de su fondo particular, para la subasta del Ateneo:
*Cante de la mina. Homenaje a la música III. 2010, de Martín Chirino (Las Palmas de Gran Canarias, 1925). Bronce (edición de 6 ejemplares. Ejemplar: 5/6).
*Huida a Egipto: fragmento, de Alberto Corazón (Madrid, 1942). Acrílico sobre lienzo. 95 x 95 cms.
*I’m Art de Juan Francisco Casas (Jaén, 1976). Grabado. P/A (7/10).
*Otras geologías 6. Serie Geología, de Daniel Canogar (Madrid, 1964). Fotografía. 2005.150×150
* Taza y tetera de Carmen Laffon (Sevilla, 1934). Litografía 1982 *Membrillero de Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936). Litografía 2007″.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad