Manuel Ravina, nuevo director del Archivo General de Indias

Manuel Ravina Martín (Cádiz, 1949) ha tomado posesión de la dirección del Archivo General de Indias, tras la jubilación de Isabel Simó Rodríguez, nombrada para el cargo en 2005, según informó el Ministerio de Cultura el 14 de febrero de 2013. El nuevo director ha dirigido durante los últimos veintisiete años el Archivo Histórico Provincial de Cádiz.

Trayectoria Profesional

Manuel Ravina Martin Licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Granada y Sevilla, ingresó en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en 1974. Antes de dirigir el Archivo Histórico Provincial de Cádiz (1974-1978), fue jefe del servicio de Racionalización y Asistencia Técnica del Ministerio de Cultura (1978); subdirector del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (1978-1980); subdirector del Archivo General y de la Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores (1981-1983); jefe del servicio de Archivos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía 1983-1984); director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía (1984-1986); director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz (1986-2013).

En el campo de la enseñanza, ha sido profesor de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Sevilla (1971-1974); realizó el Stage Tecnique Internacional des Archives en Paris en 1981; profesor de la Escuela de Documentalistas (1981-1983); profesor visitante de la Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina, 1983); profesor de los másteres de Archivística de la Universidad de Sevilla (1986-1990) y de la Universidad de Cádiz; profesor invitado de la Universidad de Florida (Estados Unidos, 2010) y profesor en diferentes cursos sobre Archivos y Documentos organizados por el Ministerio de Administraciones Públicas y la Junta de Andalucía. Ha sido ponente en jornadas y congresos profesionales, y miembro de las Comisiones Andaluzas de Archivos y Patrimonio Documental y Bibliográfico (1985) y de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos (2005).

Entre sus actividades profesionales destaca el haber desempeñado el secretariado del Coloquio Internacional “Documentación y Archivos de la Colonización Española” y su condición de gestor del proyecto de investigación “Inventario de Documentos relativos a la Independencia de los Estados Unidos en archivos españoles”. Es miembro correspondiente de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica.

Más de 80 publicaciones especializadas
Manuel Ravina ha escrito más de 80 publicaciones especializadas fundamentalmente en temática archivística o histórica. Destacan en su obra las publicaciones sobre los instrumentos de descripción archivística (guías, inventarios y catálogos) de los diferentes fondos documentales del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Éstas han sido básicas para los investigadores del archivo, así como otra serie de trabajos sobre historia de Cádiz, que ya son considerados como clásicos por la historiografía, tal y como ocurre con los relativos a la presencia de los vascos en Cádiz, el pleito Cádiz-Sevilla por la Casa de la Contratación o la enseñanza de las matématicas en Cádiz en el siglo XVII.

Tampoco faltan en su producción escrita los trabajos sobre tema sevillano, como ocurre con el pintor Murillo o el caso de criptojudaismo ocurrido en la confitería de la calle Sierpes. También ha trabajado la temática americana; la Casa de Contratación, la carrera de Indias y el negocio americano, además de sus numerosas publicaciones de materia genealógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad