Nueva tecnología para la restauración de documentos en la Biblioteca Nacional de Venezuela

El Centro de Preservación y Conservación de Documentos de la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) adquirió un nuevo equipo reintegrador automático de papel, denominado Vinyector, diseñado para restaurar documentos de forma más rápida y con alta calidad, según informó la Agencia Venezolana de Noticias el 16 de mayo de 2013. La conservadora de dicho centro, Belyamira Mantilla, explicó que “la máquina permitirá hacer reintegraciones de soporte a documentos que estén en avanzado estado de deterioro”.

La AVN añadió: “En nota de prensa, expuso que el Vinyector funcionará, además, para el cuidado de grandes volúmenes de papel. “Cuando se tienen documentos antiguos, que por su misma forma de impresión tienen relieves, no podemos trabajarlos, pues se perdería esa textura que habla de la historicidad del archivo”, apuntó.
Las jornadas de restauración y preservación de documentos en la Biblioteca Nacional se realizaban en seis meses; sin embargo, con el nuevo equipo se efectuarán en tres meses, de acuerdo a la naturaleza del archivo.
Se tiene previsto que con el Vinyector se trabajen los libros de Francisco de Miranda y la prensa del siglo XIX.
Dicho equipo es la única máquina en Venezuela encargada de restaurar las hojas de los libros que tengan un desgaste o una parte faltante. Es una vanguardia en América Latina, ya que sólo Colombia, Chile y Brasil lo poseen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad