Estudio sobre la clase política e intelectual de la España preliberal (1780-1808)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Cuando manden los que obedecen. La clase política e intelectual de la España preliberal (1780-1808). Éste es el título del libro de Antonio J. Calvo Maturana, editado por Marcial Pons Ediciones de Historia, dentro de la colección “Estudios”. Se trata de una obra sobre “patriotas y afrancesados, liberales y serviles, isabelinos y carlistas… Una parte considerable de la clase política que integró los diferentes bandos de la compleja primera mitad del siglo xix español había madurado trabajando fielmente al servicio de Carlos IV e incluso de su padre Carlos III; otros, los más jóvenes, se habían formado en las universidades absolutistas”.

La editorial expresa: “Respaldada por la propia monarquía, la élite administrativa e intelectual de la España de finales del xviii y principios del xix honraba ya a sus héroes, amaba a su patria y se sentía parte de una nación, si bien tutelada por la Corona. La extensión, además, de conceptos como los de ciudadanía, mérito y amistad venían socavando los tradicionales valores del Antiguo Régimen para establecer vínculos horizontales entre los servidores del bien común. Personajes de la talla de Jovellanos, Meléndez Valdés, Urquijo, Quintana, Blanco-White o Moratín nos servirán de referencia para conocer la relación de estos hombres (y mujeres) entre sí y con el rey absoluto en los últimos pasos de su accidentado viaje hacia la obtención de la soberanía”.

ÍNDICE
Introducción.-
Capítulo 1. Al servicio del rey.-
El asno cargado de reliquias.-
«Iluminar» y defender «al Amo»: los «intelectuales orgánicos».-
Los pequeños administradores de la Monarquía.-
Capítulo 2. Al servicio de la Patria.-
Amor a la patria, identidad nacional y bien común antes de 1808.-
Las obligaciones del ciudadano y la verdadera nobleza.-
Los héroes de la patria.-
Las mujeres y el bien público.-
La consagración del «rey patriota».-
Capítulo 3. La identidad de una clase política e intelectual.-
Carrera o clientela: el culto al mérito.-
De la covachuela al Parlamento: la autoconciencia del hombre de Estado.-
«¿Quién es el público y dónde se le encuentra?».-
Amistad, esplín y conciencia de grupo.-
Conclusiones.-
Fuentes y bibliografía.-
Índice onomástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad