Conferencia de Ana Messuti, abogada del equipo jurídico que lleva en Argentina la querella contra los crímenes franquistas, en Algeciras el 6 de noviembre de 2013

Ana Messuti, abogada del equipo jurídico que lleva en Argentina la querella contra los crímenes franquistas, pronunciará una conferencia en el aula magna de la Facultad de Derecho de Algeciras (Cádiz) el miércoles 6 de noviembre de 2013, a partir de las 19 horas. El acto está organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, en colaboración con la Facultad de Derecho y la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina. Es una clase abierta al público en general, a la que puedan acudir no solo los alumnos de la facultad sino todas aquellas personas que estén interesadas en el tema.

En un comunicado difundido el 3 de noviembre de 2013, el Foro de la Memoria del Campo de Gibraltar informó: “La jueza María Servini instruye actualmente en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1 de Buenos Aires la causa 4591/10 por delitos de genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. La instrucción de este sumario llevó recientemente a la jueza a dictar orden internacional de detención contra cuatro torturadores españoles a sueldo de la dictadura en la década de los setenta del siglo pasado. La abogada Ana Messuti es, junto al abogado Carlos Slepoy, quienes actualmente defienden en España a las familias y asociaciones que se personaron como parte acusadora en la querella por los crímenes franquistas.
A juicio de Messuti y Slepoy la orden de detención dictada por Servini significa que por primera vez en la historia se produce la imputación de responsables de crímenes del franquismo. Estiman que es un precedente extraordinario en primer orden, ya que la resolución permite que los imputados podrán ser detenidos en cualquier lugar del mundo en que se encuentren, y extraditados a Argentina.
Ana Messuti estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde dio clases de filosofía del derecho, y obtuvo el doctorado en la Universidad de Salamanca con premio extraordinario. Fue funcionaria de las Naciones Unidas en Viena y Ginebra. Se especializó en filosofía del derecho penal en la Universidad de Roma y continuó su actividad académica en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián, en la Escuela de la Magistratura de la Ciudad de San Pablo, Brasil, en la Universidad de Ginebra, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Rosario, Argentina.
A sus 66 años, Ana Messuti lleva tres de trabajo voluntario como una de los ocho abogados que llevan la querella de los crímenes de la dictadura franquista.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar sigue con esta conferencia su programa de actividades previstas para el primer trimestre del curso 2013-2014. Estas actividades comenzaron el 14 de octubre en Jerez con la proyección de la película la Noche más larga, y la exposición Civilización y barbarie. Guerra civil y represión franquista en el Campo de Gibraltar. La película volvió a proyectarse el sábado 26 en la sede del PCE de Algeciras, donde también se ha `podido ver la exposición en la semana que ahora acaba.
Las próximas actividades programadas son la proyección de la película en la Casa del Pueblo de San Roque y el montaje de la exposición y la proyección del documental en el instituto José Cadalso de la misma ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad