Investigación sobre el único intento conocido de derrocar al general Queipo de Llano

Cubierta del llibro.
Cubierta del llibro.

En noviembre de 2013 llega a las librerías el libro La resistencia en Sevilla. Un intento de derrocar a Queipo (Ed. Aconcagua, 2013), de Concha Morón Hernández. Esta publicación “recoge la historia real de trece hombres que vivieron en la Sevilla de 1937 y concibieron el único plan del que se tiene noticia para derrocar a Gonzalo Queipo de Llano y devolver la legalidad republicana a una ciudad azotada por una implacable represión desde 1936. La Editorial Aconcagua y la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia, a la que pertenece la autora, son responsables de esta edición, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía”.

La editorial expresó: “Sin derramamiento de sangre y a base de teléfono y radio, según declara tras su detención uno los protagonistas del libro (precisamente el tío de la autora, José Hernández Marín), estos trece hombres idearon un ingenuo plan para tomar los cuarteles. Una delación los convertiría en acusados de complot y, tras celebrarse un consejo de guerra sumarísimo de urgencia contra ellos el 19 de agosto de 1937, diez serían condenados a muerte y tres absueltos. En enero de 1938 ocho de esos hombres serían ejecutados en las tapias del cementerio de San Fernando Miguel Toscano Hierro, José Hernández Marín, Angel Copado Matarán, Rafael Herrera Mata, Manuel León Álvarez Fernández, Benigno García Paz, Manuel Elena Valverde y José Paz Márquez.
Concha Morón Hernández escribió estas páginas tras haber localizado en el Archivo del Tribunal Militar Territorial II de Sevilla el legajo que contiene el consejo de guerra, cuyo contenido íntegro esta incluido en el CD que acompaña al libro, y haber contactado con los familiares de algunos de estos valientes republicanos. Es la primera vez que se publica un consejo de guerra y se da a conocer así el instrumento represivo que puso en marcha en Andalucía el genocida Queipo de Llano para dar apariencia de legalidad a los asesinatos extrajudiciales cometidos en la Sevilla tomada por los fascistas.
En palabras de Luis Ocaña Escolar, que elabora para este libro un análisis jurídico de la Causa desde el Derecho de la II República conculcado por el tribunal y también en relación con el Derecho democrático actual, este simulacro de proceso es “una aberración jurídica que vulnera todas las garantías procesales y donde no se concreta ni la pena ni la responsabilidad civil”. El libro también incluye un capítulo del investigador sevillano José María García Márquez, que contextualiza los hechos relatados.
Concha Morón Hernández ha sido nombrada recientemente vocal del Comité Técnico para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra, por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Es nieta de Alfonso Morón, dirigente masón onubense fusilado en 1936 y sobrina de José Hernández Marín, uno de los protagonistas de este libro. Participó en la gestora que creó la AMHyJA en 2003 y en proyectos tan importantes como “Todos los nombres” o los trabajos de exhumación realizados por la Asociación. También ha coordinado la edición de tres trabajos del investigador José María García Márquez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad