Exposición de fotografías que una misión gubernamental norteamericana hizo en España en 1950

Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

El martes 18 de febrero de 2014, a las 12 horas, se inaugura en el vestíbulo de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid (c/ Juan del Rosal, n.º 10) una exposición titulada “Un mundo aparte. El retrato americano de la sociedad española en 1950”. Esta muestra, que está abierta en este lugar hasta el 3 de marzo y que a partir de esa fecha se traslada a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, ofrece “una selección de cincuenta fotografías en blanco y negro realizadas en el marco de una misión gubernativa estadounidense que recorrió España aquel año, con el fin de ilustrar las condiciones de atraso en las que permanecía este país aislado, excluido del Plan Marshall y del Tratado Atlántico Norte”. Según informó el historiador Antonio Niño, “el reportaje formaba parte de los estudios preliminares sobre la situación española que la administración norteamericana encargó para determinar las líneas de actuación de la ayuda económica prevista”.

“El carácter oficial y frío del reportaje estuvo, en todo momento, en consonancia con la percepción que la superpotencia tenía de aquel país insólito, aquel “mundo aparte” que unos años después se convertiría en su aliado y protegido.
La exposición se acompaña de una muestra de los reportajes fotográficos que publicaron entonces revistas ilustradas como LOOK o LIFE, y las réplicas de SEMANA o MUNDO HISPANICO, mostrando visiones enfrentadas de la vida de los españoles. Estos reportajes son un indicio gráfico del intenso debate que se produjo en los EE.UU. en torno a la conveniencia de conceder a España un programa de ayuda alimenticia, una vez iniciados los contactos para un acuerdo militar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad