Libro colectivo sobre independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Jamás ha llovido reyes el cielo… De independencias, revoluciones y liberalismos en Iberoamérica. Éste es el título del libro editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional en Quito (Ecuador) en 2013, en edición a cargo de Ivana Frasquet. “Jamás ha llovido reyes el cielo…” es la metáfora que el diputado quiteño José Mejía Lequerica utilizó para explicar el origen de la soberanía nacional en una sesión de las Cortes reunidas en Cádiz en 1810. Según sus responsables, “en este libro es tomada como referencia a una época bisagra, de cambios pero también de continuidades, donde los actores, las experiencias vitales, las actuaciones políticas y las acciones bélicas se conjugaron en el amplio espacio iberoamericano. Desde la crisis de 1808, aunque con necesarias referencias al coritexto de finales del setecientos, y hasta la construcción de los Estados-nación iberoamericanos, los procesos de independencia, las revoluciones y los liberalismos estuvieron presentes en la alta política -como en la formación de instituciones o congresos-, pero también en la vida diaria de aquellos y aquellas que transitaron ese tiempo que les tocó vivir. Este volumen condensa esas historias, necesarias todas, para comprender el complejo proceso de construcción nacional, estatal e identitaria de Iberoamérica en los inicios del siglo XIX”.

Los diferentes estudios han estado a cargo de los académicos Juan Ortiz, Juan Andreo García, Carlos Landázuri Camacho, Armando Martínez Garnica, Gustavo Vaamonde, Justo Cuño Bonito, Luiz Geraldo Silva, Gustavo Paz, Ivana Frasquet, Rossana Barragán, Eduardo Cavieres, Andréa Slemian, Ana Ribeiro y Sajid Alfredo Herrera Mena. La edición del conjunto del contenido lo realizó Ivana Frasquet, profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia.

Contenido
Presentación
1.Los prolegómenos: el bienio trascendental, 1808-1810
La crisis política mexicana de 1808. Por Juan Ortiz Escamilla
La isla de Cuba y el discurso de la fidelidad durante la crisis de 1808. El contrapunto La Habana-Santiago de Cuba. Por Juan Andreo García
El proceso juntista en Ecuador: la Revolución quiteña de 1808-1812. Por Carlos Landázuri Camacho
Una guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe para el año 1810. Por Armando Martínez Gamica
El proceso juntista en Venezuela, 1810-1811. Por Gustavo Adolfo Vaamonde.
2.Los actores: criollos, gauchos, negros y mujeres
Esperando a Nunca Jamás: el inicio del fin de la dominación española en la Nueva Granada, 1794-1810. Por Justo Cuño Bonito
Negros en armas en el mundo iberoatlántico: del barroco a la modernidad. Por Luiz Geraldo Silva
La rebelión de los gauchos: movilización campesina en el norte argentino durante la guerra de Independencia. Por Gustavo L. Paz
Actrices en la independencia de México: buscando su lugar en la historia. Por Ivana Frasquet.
3.Las ideas: leyes, conceptos y lenguajes políticos
Los discursos políticos de la represión: una comparación entre 1781 y 1809. Por Rossana Barragán
La Independencia y el Primer Congreso Nacional en Chile: ni ilustrados ni liberales: ¿simplemente republicanos? Por Eduardo Cavieres F.
La administración de justicia en los orígenes del Imperio de Brasil (1822-1841). Por Andréa Slemian
Orden y Soberanía: dos conceptos clave en el proceso de conformación del Uruguay independiente. Por Ana Ribeiro
El constitucionalismo liberal español en la historiografía centroamericana (siglo XIX): elogios, silencios y descalificaciones. Por Sajid Alfredo Herrera Mena.
Bibliografía

Los autores
Datos de los autoresJuan Andreo García. (+) Catedrático de Historia de América en la Universidad de Murcia. Codirector del Programa Oficial de Posgrado de Historia Social Comparada. Subdirector del Instituto Universitario de Cooperación y Desarrollo y director del Seminario Permanente de Historia de Cuba y el Caribe. Autor de numerosos artículos y monografías que giran en torno a la problemática colonial latinoamericana y la historia social del Caribe y sobre la formación de los imaginarios que configuran los sentimientos nacionales y su representación a través de las fuentes icónicas y literarias.

Rossana Barragán. PhD en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Máster en la Universidad de París I (Panthéon Sorbone). Profesora de Historia en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz) y en la Escuela de Posgrado en Ciencias Sociales de la CIDES-La Paz. Directora del Archivo Histórico del Departamento y la Ciudad de La Paz hasta el 2010. Se desempeñó durante cinco años como directora de la revista T´inkazos en el Programa de Investigación Estratégica (Programa de Investigaciones Estratégicas-PIEB en Bolivia). Actualmente está a cargo del Centro de IIHS América Latina.
Correo electrónico: rossanabarragan2003@yahoo.com

Eduardo Cavieres F. MA y PhD History, Madison Wis., EUAy Essex, Inglaterra. Director del Posgrado de Historia, profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y académico titular de la Universidad de Chile. Líneas de investigación y publicaciones en Historia Económica e Historia Social de la Cultura; Chile, América Latina y Europa, S. XVIII-XX.
Correo electrónico: ecaviere@ucv.c1

Justo Cuño Bonito. Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de A1calá de Henares, Madrid. Investigador y coordinador de actividades de El Colegio de América, Centro de Estudios Avanzados para América Latina y el Caribe, coordinador del Máster y Doctorado en Historia de América Latina Mundos Indígenas, codirector del Máster Virtual en Historia de América Latina “De la Ilustración al Mundo Contemporáneo” y profesor en Historia de América de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Ha publicado varios trabajos en libros de España y revistas internacionales sobre la reinstalación del régimen de dominación colonial en la Nueva Granada entre 1815 y 1821, sobre la Ilustración americana y la participación de los sectores populares en las independencias americanas.
Correo electrónico: jcubon@upo.es

Ivana Frasquet. Profesora del Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y doctora por la Universitat Jaume I de Castellón. Ha sido secretaria de la revista Tiempos de América y miembro del Centro de Investigaciones de América Latina de la Universidad Jaume I entre el 2001 y el 2010. Entre sus publicaciones se encuentran Las caras del águila. Del liberalismo gaditano a la República Federal Mexicana, 1820-1824 (Castellón, 2008), y como editora, Bastillas, cetros y blasones. La Independencia de Iberoamérica (Madrid, 2006), y De las independencias iberoamericanas a los Estados nacionales (1810-1850). 200 años de historia (Madrid/Frankfurt, 2009). En coautoría con Manuel Chust ha publicado Las independencias en América (Madrid, 2009). Sus líneas de investigación se centran en el estudio histórico del liberalismo en la primera mitad del siglo XIX en México y España, así como la construcción de ambos Estados nacionales en esta época.
Correo electrónico: ivana.frasquet@uv.es

Sajid Alfredo Herrera Mena. Doctor en Historia de América por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Actualmente es el director del Programa de Posgrado en Filosofía Iberoamericana de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y director nacional de investigaciones de la Secretaría de Cultura de El Salvador. Su línea de investigación gira en torno a la cultura política desencadenada por el constitucionalismo liberal hispano en el Reino de Guatemala (1808-1824). Ha publicado, en coordinación con la historiadora Ana Margarita Gómez: Mestizaje, poder y sociedad. Ensayos de historia colonial de las provincias de San Salvador y Sonsonate (San Salvador, 2003), y Los rostros de la violencia. Guatemala y El Salvador, siglos XVIII-XIX (San Salvador, UCA Editores, 2007).
Correo electrónico: sajid_alfredo@gmail.com

Carlos Landázuri Camacho. Doctor en Historia, profesor y director del Departamento de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Subdecano de la Facultad de Ciencias de la Educación de esa universidad y director del Centro de Cultura del Banco Central del Ecuador. Ha publicado varios artículos, especialmente sobre la Época Hispánica en el Ecuador; realizó el estudio introductorio y la selección de textos del libro Epistolario de Vicente Rocafuerte, 2 t. (Quito, 1988).
Correo electrónico: car.landa@hotmail.com

Armando Martínez Garnica. Doctor en Historia por El Colegio de México y profesor titular en la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander (Colombia). Es autor de un centenar de artículos y de 25 libros sobre la historia de su país, uno de los cuales (en colaboración con Daniel Gutiérrez Ardila) se titula Quién es quién en 1810. Guía de forasteros del Virreinato de Santa Fe (2010). Dirige el grupo de investigaciones históricas sobre el Estado nacional colombiano y recientemente ha terminado una investigación histórica sobre la Guardia Colombiana.
Correo electrónico: armandom09@gmail.com

Juan Ortiz Escamilla. Doctor por El Colegio de México y profesor de la Universidad Veracruzana. En la actualidad dirige el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la misma. Autor de los libros: Guerra y gobierno. Los pueblos y la independencia de México (1997), y El teatro de la Guerra. Veracruz, 1750-1825 (2008); Fuerzas militares en Iberoamérica, siglos XVIII y XIX (2005); con José Antonio Serrano, Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007). La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); y con María Eugenia Terrones, Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009).
Correo electrónico: jortiz@uv.mx

Gustavo L. Paz. Graduado en Historia por la Universidad de Buenos Aires y MA y PhD en Historia por Emory University (EUA). Ha enseñado en varias universidades de Argentina y el extranjero. Actualmente se desempeña como profesor de Historia de América en las universidades de Buenos Aires y Nacional Tres de Febrero. Es también investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto Ravignani, de Buenos Aires. Ha escrito numerosos artículos sobre el período colonial tardío y el siglo XIX. Entre sus publicaciones se encuentra Las guerras civiles (1820-1870) (Eudeba, 2007).
Correo electrónico: glpaz2@yahoo.com

Ana Ribeiro. Historiadora, licenciada en Historia por la UDELAR (Uruguay), doctora por la Universidad de Salamanca. Docente de la Universidad Católica del Uruguay (UCUDAL), en las áreas de Historia y Ciencias de la Comunicación. Es investigadora del proyecto multinacional Iberconceptos, de Historia comparada de los conceptos políticos, investigadora asociada de la ANIU (Asociación Nacional de Investigadores del Uruguay) y es investigadora de Indusal (Grupo de Investigación en Independencias de la Universidad de Salamanca). Es autora de varios libros de Historia: Historia e historiadores nacionales (l940-1990); Historiografía nacional (1880-1940); Montevideo, la malbienquerida; 200 cartas y papeles de los tiempos de Artigas; El Caudillo y el Dictador (sobre Artigas en el Paraguay de Gaspar Rodríguez de Francia); Historias sin importancia (10 historias regionales); Los tiempos de Artigas (tomos I y II); y Aire libre y carne gorda (Aparicio Saravia y la revolución de 1897). Ha recibido numerosos premios: en tres ocasiones recibió el Primer Premio de la Academia Nacional de Letras en concursos sobre temas de historiografía uruguaya; en dos ocasiones, el Bartolomé Hidalgo, otorgado por la Cámara del Libro del Uruguay; el premio del Ministerio de Educación y Cultura; el Morosoli de plata por su trayectoria en Investigación Histórica; el Ariel de plata, del Ateneo de Montevideo, “por su aporte a la cultura, el arte y la ciencia”.
Correo electrónico: historiadoraribeiro@gmail.com

Luiz Geraldo Silva. Doctor en Historia Social por la Universidad de Sao Paulo (Brasil); profesor adjunto de la Universidad Federal do Paraná, Brasil; becario de Productividad en Pesquisa del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq); profesor visitante de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla); autor de Afaina, afesta e o rito. Uma etnografía história das gentes do mar (Séculos XVII ao XIX) (Campinas: Papirus, 2001).
Correo electrónico: gerter@terra.com.br

Andréa Slemian. Historiadora e investigadora de la Universidad Federal de Sao Paulo (Brasil). Especialista en historia de Brasil en los siglos XVIII y XIX, con foco en las intersecciones entre historia y derecho, especialmente en el análisis de los órganos e instrumentos de justicia. Autora de artículos y capítulos de libros publicados en Brasil y el extranjero, y de algunos libros, entre los que se destacan: Vida política em tempo de crise: Río de Janeiro (1808-1824) (Sao Paulo, 2006); Sob o imperio das leis: Constituicáo e unidade nacional na formacáo do Brasil (Sao Paulo, 2009), y coeditora, juntamente con Ivana Frasquet de De las independencias iberoamericanas a los Estados nacionales (1810-1850). 200 años de historia (Madrid/Frankfurt: 2009).
Correo electrónico: slemian@terra.com.br

Gustavo Adolfo Vaamonde. Abogado y licenciado en Historia (Universidad Central de Venezuela, UCV), magíster en Historia de Venezuela (Universidad Católica Andrés Bello), D. E. A. Historia de América (Universidad San Pablo, CEU), aspirante a Doctor (Universidad San Pablo, CEU), Investigador de la Fundación Empresas Polar, profesor en la Escuela de Historia (UCV). Ha publicado libros y artículos sobre el cambio institucional del año 1810-1811 en Hispanoamérica, el problema del orden y el juntismo.
Correo electrónico: gustavovaamonde@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad