Interpretación de las relaciones entre Italia y la monarquía de España en la Edad Moderna

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El libro En tierra de confluencias. Italia y la Monarquía de España. Siglos XVI-XVIII, editado por Albatros Ediciones, se presentó el 26 de febrero de 2014 en la librería Marcial Pons, en Madrid. Sobre esta obra, cuya edición ha estado a cargo de Cristina Bravo Lozano y Roberto Quirós Rosado, dice la editorial: “Este volumen constituye un espacio abierto a la reflexión sobre aspectos cruciales en la configuración de los vínculos políticos, económicos y culturales hispano-italianos. Para ello, se interaccionan los textos de reconocidos especialistas en la materia junto con jóvenes investigadores que, a caballo de las dos penínsulas, itálica e ibérica, evocan el vigor y la dimensión multidisciplinar de una historia compartida durante la Modernidad”.

La editorial añade: “Durante las últimas tres décadas ha tenido lugar una constante reinterpretación historiográfica de las relaciones entre Italia y la Monarquía de España a lo largo de la Edad Moderna. La fortaleza de los nexos políticos entre la sociedad política hispana con el Estado de Milán y los reinos de Nápoles y Sicilia se fundamentaba en la legitimidad dinástica de unos soberanos compartidos, si bien tales lazos no fueron los únicos en reforzar la imagen de un pasado común. La vinculación entre los espacios hispano e italiano se fomentó por medio de canales diplomáticos y de redes financieras, por la sempiterna -y convulsa- reciprocidad con la Roma pontificia o, incluso, mediante la consolidación de un hinterland cultural italiano en Europa, impulsado en parte gracias a la presencia de la Monarquía de España por todo el continente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad