Cubierta del libro.

Cubierta del libro.

El 5 de abril de 2014, a las 18.00 horas, se presenta en Córdoba el libro Pasionaria, una leyenda que se podía tocar, de Felipe Alcaraz, con textos de Marcos Ana, José Luis Centella y Julio Anguita y con ilustraciones de Joaquín López Cruces. Se trata de un libro didáctico, dirigido a la juventud, sobre la figura histórica de Dolores Ibárruri, dirigente comunista española durante la II República, la guerra civil, el exilio y la transición.
El propio Felipe Alcaraz, escritor y dirigente político comunistaandaluz, dice acerca de su nuevo libro: “El grito de Dolores “No pasarán” no ha caducado. El fascismo es una forma de capitalismo de excepción, y en esas estamos. La ultraexplotación exige el fin de la libertad y extender la política del miedo a través de la cohesión penal. Todo se está dando. El huevo de la serpiente está en un grado de incubación creciente, que no se ha detenido. Al par ese “No pasarán” es la expresión más viva de la existencia de un izquierda constituyente y transformadora».

«Pasaron militarmente en el 39, pero no cultural, ideológicamente. Hablamos de derrota, sí, pero no de rendición, no de sumisión. La sumisión es ser derrotados y asumir los valores del adversario, parecerse a ellos, terminar siendo ellos. Y eso no se ha producido. De ahí la gran esperanza, que ha empezado en latinoamérica y va a seguir por la vieja Europa. “Un fantasma recorre Europa”, será el grito que deberemos dar si cuaja el proceso constituyente, la victoria sobre el neoliberalismo y sobre los que intentan una restauración del bipartidismo borbónico. No nos pueden imponer 30 años más de una Europa de los mercaderes y los hombres de negro.Y en esa batalla está con nosotros la fuerza y la determinación de una mujer imposible de doblegar como Pasionaria. Ese es, a la vez, el mensaje hacia los jóvenes y el mensaje más joven posible”.
Esta obra, editada por Atrapasueños, recoge además del texto para jóvenes de Alcaraz, un prólogo del poeta Marcos Ana y la oración laica del entierro de Dolores de Julio Anguita. También contiene un epílogo del secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella. Lo completa el libro 20 actividades para desarrollar en el ámbito escolar o familiar como sugerencia didáctica. El libro está ilustrado con dibujos del almeriense Joaquín López Cruces.

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Deja un comentario

Ver publicaciones