Estudio del impacto de la Primera Guerra Mundial en los planos estratégico, político, social y cultural

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia ha editado el libro La Gran Guerra (1914-1918), de Álvaro Lozano, dentro de la colección ‘Estudios’. En la presentación de esta obra, la editorial dice: “La Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra como la denominaron los coetáneos, fue un cataclismo global que produjo desajustes económicos, desazón social y un aumento de la militancia ideológica que socavó las bases del liberalismo europeo. El conflicto provocaría el desmenuzamiento de la Europa central, el auge del movimiento obrero revolucionario y el comienzo de la decadencia europea. La guerra llevó a una ruptura total del mundo conocido hasta entonces, y en el orden moral afectó a toda una generación que tendría un papel destacado en el desencadenamiento de la segunda guerra. El autor, basándose en archivos de diferentes países, se mueve más allá de la narración estrictamente militar y ofrece un complejo lienzo del impacto del conflicto: estratégico, político, social y cultural”.
Primeras páginas.

“Abordando los complejos orígenes de la guerra, posteriormente cubre el desarrollo del sangriento conflicto, la visión -desde arriba- pero prestando atención a la visión humana con el aporte de nuevos testimonios de la ‘guerra de los soldados’.
Esta obra de alcance global muestra cómo un conflicto entre potencias europeas arrastró a sus imperios coloniales y afectó a Japón, China, el Pacífico, África, el Imperio otomano y Estados Unidos. Una obra amena e indispensable para conocer el que ha sido definido, de forma certera, como ‘el acontecimiento más trascendental del siglo XX”.

ÍNDICE:
1. Introducción. Magnicidio para una guerra.
2. La destrucción de la paz.
3. La gran apuesta: 1914.
4. Un drama nunca superado.
5. Un juego de suma cero.
6. El año de las batallas.
7. Nuevas dimensiones.
8. Frentes lejanos.
9. España ante la guerra.
10. Punto de ruptura.
11. Hasta el último hombre.
12. Año cero.
13. La cultura de la guerra.
14. «Entre Verdún y Dachau». Conclusión.
15. Fuentes y bibliografía.
16. Índice de mapas.
17. Índice onomástico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad