Colocado el panel que declara el cortijo del Marrufo como lugar de memoria histórica de Andalucía

Andrés Rebolledo y Luis Naranjo descubren el panel que declara el marrufo como lugar de memoria.
Andrés Rebolledo y Luis Naranjo descubren el panel que declara el Marrufo como lugar de memoria.

Cerca de un centenar de personas participó a mediodía del domingo 27 de julio de 2014 en el acto de proclamación del cortijo del Marrufo (en el término de Jerez, en el límite de las provincias de Cádiz y Málaga) como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Hijos, nietos y demás familiares de fusilados y desaparecidos, representantes de diferentes asociaciones culturales, políticas y sindicales, autoridades municipales de algunas localidades del entorno asistieron a la inauguración del panel informativo de la Junta de Andalucía que señala el Marrufo como “lugar donde las tropas franquistas asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda que defendieron los valores de la República”, según informaron en un comunicado la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Estuvieron presentes en el acto personas procedentes de Algeciras, Jimena, Ubrique, Cortes, San José del Valle, Algar, Jimera de Libar, San Roque, El Bosque y Jerez. El panel fue inaugurado por el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, y el presidente de la asociación de familiares, Andrés Rebolledo.

 


El comunicado continúa: “El director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo Cordobés, ha afirmado que con este panel informativo el Estado español, a través de la Junta de Andalucía, reconoce oficialmente el Marrufo como un lugar en el que las tropas sublevadas contra el Gobierno legítimo de la República cometieron crímenes contra la población. Naranjo ha afirmado que el compromiso de la Junta de Andalucía con la verdad, la justicia y la reparación es firme y que es su obligación sacar de las cunetas, los descampados y las tapias de los cementerios a las decenas de miles de andaluces que aún siguen desaparecidos y enterrados clandestinamente. El director general ha dicho que el compromiso de la Junta con la verdad es irrenunciable. “Y es una verdad muy clara que en este lugar, como en toda Andalucía occidental, no hubo guerra. Eso es falso. Aquí lo que hubo fue un golpe de Estado que triunfó y un genocidio programado contra la población”, añadió.
“Los que siguen diciendo que aquí hubo guerra faltan a la verdad y son los mismos que dicen que en Palestina hay guerra, cuando lo que hay es un pueblo que se defiende con piedras contra un Estado que tiene el mejor ejército del mundo”, agregó.
Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en el Marrufo y La Sauceda, ha afirmado que el acto de hoy es un paso más en un trabajo de años, y ha destacado la importancia y el valor simbólico de que el panel se haya inaugurado con la presencia de hijos y nietos de personas asesinadas en este cortijo hace ahora 78 años.
“Pero más allá del valor que este acto tiene para nuestras familias, quiero resaltar que nuestra lucha no se queda sólo en esto, va más allá, que estamos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con los valores que defendieron nuestros antepasados aquí asesinados”, ha añadido. Andrés Rebolledo ha agradecido el apoyo económico que a las exhumaciones y otras actividades del foro y la asociación ha dado el propietario del Grupo Festina, Miguel Rodríguez, nieto y bisnieto de personas asesinadas en este cortijo.
Luis Naranjo y Andrés Rebolledo han descubierto, junto a la carretera y la cancela de entrada al cortijo jerezano, el panel informativo allí situado. Para ello han retirado la enorme bandera tricolor que lo cubría entre los aplausos de los asistentes, que han lanzado vivas a la República.
José Miguel López, presidente del Comité de Parados de Cortes, ha entregado luego al foro y a la asociación una placa con los colores de la bandera republicana en el que expresan su agradecimiento a estas entidades por la labor que están realizando. También le han entregado una colección de libros de pensamiento marxista editados por la Fundación Federico Engels para que estén a disposición del público en la futura Casa de la Memoria que foro y asociación están construyendo en Jimena. López ha cerrado el acto con unas palabras claras y concisas: Hijos y nietos de los que mataron a nuestros padres y abuelos son los que ahora maltratan a los trabajadores y al pueblo a base de recortes en educación, sanidad o servicios sociales. “Contra esa agresión hace falta la memoria que nos da fuerza para luchar y construir el mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones”, concluyó”.
Entre los asistentes se encontraban la alcaldesa de Algar, Mª José Villagrán (PSOE), los concejales de Izquierda Unida de Ubrique y Jimena, José García y Fran Sánchez, respectivamente, y los ex-alcaldes socialistas de Jimena y San José del Valle, Pascual Collado y Juan García, respectivamente.

Asistentes al acto (Foto: Jesús Román).
Asistentes al acto (Foto: Jesús Román).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad