Mesa redonda en el Museo Arqueológico Nacional con motivo de la publicación del libro ‘Cruzados en la Reconquista’

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El miércoles 24 de septiembre de 2014, a partir de las 19 horas, se celebra en la sala de conferencias del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, una mesa redonda sobre “Reconquista y cruzada en la España medieval”, organizada por el Departamento de Antigüedades Medievales de dicho museo, con motivo de la publicación del libro Cruzados en la Reconquista, editado por Marcial Pons Ediciones de Historia. En este evento participan como ponentes Miguel Ángel Ladero Quesada, miembro de la Real Academia de la Historia; Martín Alvira Cabrer, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; y los autores del libro,  Francisco García Fitz, profesor de la Universidad de Extremadura, y Feliciano Novoa Portela, de la Secretaría de Estado de Cultura. El acto lo presenta y coordina Ángela Franco Mata, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional.
Índice e introducción del libro.


En la convocatoria de este acto, el Museo expresa: “Reconquista y Cruzada son dos de los conceptos que más debates han provocado en la historiografía medieval. El primero explica la guerra contra el Islam que llevaron a cabo en la Península Ibérica los reyes hispanos, apoyados por la Iglesia, con un sentido restaurador de carácter político. La cruzada, por su parte, fue una “elaboración” de los pontífices romanos con connotaciones espirituales. La controversia ha alcanzado también a las influencias y relaciones entre uno y otro concepto, generando no pocos debates entre los especialistas en los que se han mezclado también conceptos como los de guerra justa o guerra santa”.
Por su parte, la editorial Marcial Pons resume así el contenido del libro: “Desde el siglo XI y durante más de cuatro siglos numerosos guerreros cristianos provenientes de muchos lugares de Europa se dirigieron a la Península Ibérica para participar en la guerra que, desde el siglo VIII, mantenían los cristianos hispanos contra los musulmanes de al-Andalus y a la que la historiografía en general ha denominado Reconquista. Muchos de ellos, después de su estancia en Hispania, proseguían su camino hacia Tierra Santa para combatir en las Cruzadas. Otros venían ex profeso para participar en una «Guerra Santa» que desde el siglo XI fue auspiciada por los papas, quienes consideraron las fronteras hispánicas como un frente cruzado específico. Las relaciones entre cruzados e hispanos no fueron fáciles y las razones de tal hecho son muchas: desconocimiento mutuo, tradiciones culturales diferentes, actitudes encontradas, intereses distintos de todo tipo… que a la postre dejaron una imagen distorsionada de unos y otros.
Todas estas cuestiones son tratadas en este libro por primera vez de forma global y con el objetivo de que el lector conozca a los protagonistas de aquellas intervenciones, la tipología diferente que cada una de ellas, su evolución y el balance final de una aportación que se puede sintetizar con la frase de un cronista hispano a propósito de los cruzados europeos: aquéllas eran gientes que non entendíamos”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad