Investigación sobre la represión en un ámbito local de la provincia de Alicante

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Operación quirúrgica en el cuerpo social. La represión política en Monóvar (1936-1943). Éste es el título del libro de Glicerio Sánchez Recio editado por la Universidad de Alicante. La editorial presenta así esta obra: “Tras el golpe de Estado de julio de 1936, el fenómeno de la represión se produjo en ambas zonas, en la rebelde y en la leal a la República, con fines distintos pero con procedimientos semejantes. Acabada la Guerra Civil, los vencedores aplicaron una represión feroz sobre los vencidos, con la intención de aniquilar a los partidarios de la II República. La sufrida en Monóvar –población enclavada en la retaguardia republicana– sintetiza muy bien la llevada a cabo en todo el país. En esta operación quirúrgica, contemplamos a las víctimas del tiempo primero convertirse, en el tiempo segundo, en hostiles cirujanos que exigen y aplican una justicia vindicativa. Para estudiar la represión durante la Guerra Civil española y la inmediata posguerra, el ámbito local es el escenario más adecuado porque permite un conocimiento profundo de los actores, sus ideas, militancia, intereses, implicaciones familiares y relaciones sociales”.
Índice.
Introducción.


Glicerio Sánchez Recio es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante. Experto en la historia política e instituciones durante la Guerra Civil y el régimen franquista, es autor de Justicia y guerra en España. Los tribunales populares, 1936-1939 y Sobre todos Franco. Coalición reaccionaria y grupos políticos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad