Jornada sobre el valor de los documentos audiovisuales y sonoros como fuente de documentación histórica

Patrimonio Sonoro y Audiovisual, otras fuentes para la investigación es el título de la jornada con la que la Biblioteca Nacional de España celebra en Madrid el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre de 2014, con una serie de mesas redondas y conferencias para reflexionar sobre “el valor que los documentos audiovisuales y sonoros pueden desempeñar como fuentes primarias de documentación histórica y sociológica en las investigaciones académicas”.

 

La Biblioteca Nacional informó: “Este día se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual aprobado por la Conferencia General de la UNESCO. Una jornada que sirve para tomar conciencia de la importancia del patrimonio audiovisual y su necesidad de preservación, ya que constituye una fuente esencial de información a través de imágenes y sonidos que se conservan en soportes extremadamente frágiles.
Constará de tres mesas redondas bajo los títulos Los archivos sonoros como fuente para la investigación musical, Audiovisuales para el conocimiento histórico y social, y Los archivos orales como fuente de investigación. En las conferencias intervendrán especialistas de la propia Biblioteca y profesores de la Universidad Complutense de Madrid, la UNED, la Universitat de València, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Museo del Gramófono-Fundación Joaquín Díaz Urueña.

PROGRAMA

10:00 a 10:15 – Acto de apertura

A cargo de Mar Hernández Agustí, Directora Técnica de la Biblioteca Nacional de España

10:15 – 11:45 – Mesa redonda: Fuentes sonoras para la investigación.

Modera: María Amparo Amat Tudurí (BNE)

Intervienen:

Eduardo Paniagua. Musicólogo, intérprete y editor fonográfico

Víctor Pliego. Escritor y catedrático de Historia de la Música del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Javier Barreiro. Escritor, Catedrático de Literatura Española. Experto en música popular

11:45 – 12:15 – Pausa

12:15 – 13:45 – Mesa redonda: Fuentes audiovisuales para el conocimiento histórico y social.

Modera: Alicia García Medina (BNE)

Intervienen:

Jon Zabala. Profesor UCM de la Facultad de Documentación

Antonia del Rey. Profesora titular UV Facultad de Ciencias Audiovisuales, directora del grupo CITur (Cine, Imaginario y Turismo)

Rubén Higueras. Licenciado en Comunicación Audiovisual. Investigador becado por la BNE.

16:00 – 17:30 – Mesa redonda: Archivos orales como fuentes para la investigación.

Modera: Mª Jesús López Lorenzo (BNE)

Intervienen:

Víctor Morales Lezcano. Doctor en Historia y profesor emérito de la UNED y responsable del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas de la UNED

Teresa Rodríguez Pereira. Licenciada en Historia Moderna y Contemporánea (UAM). Colaboradora en el Seminario de Fuentes Orales y Gráficas de la UNED.

Luis Delgado Delgado. Músico, compositor y productor musical.

17:30 – Clausura: José Carlos Gosálvez Lara, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

XXV Asamblea General de ABINIA
Por otra parte, la Biblioteca Nacional de Uruguay acoge del 1 al 3 de octubre de 2014, la XXV Asamblea General de la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA), en la que la BNE estará representada por su directora, Ana Santos Aramburo.
En esta edición participan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.
La BNE informó: “La directora de la BNE informará sobre la evolución de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) y planteará la posibilidad de que pase a ser un proyecto amparado por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la Agenda Digital Iberoamericana. Esto supondría la inclusión en el portal de instituciones que no sean bibliotecas nacionales. La BDPI se convertiría en un proyecto clave para la creación del Espacio Iberoamericano de Cultura, defendido por las cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno.
Además, Santos Aramburo presentará el resultado de un proyecto aprobado por la asamblea de ABINIA 2013 relacionado con la normalización de los ficheros de autoridades de toda Iberoamérica.
Los objetivos de ABINIA son recopilar información de sus integrantes; realizar gestiones sobre la importancia de preservar el patrimonio bibliográfico, adoptar estrategias, políticas y capacitación en la preservación de las colecciones, proporcionar medidas técnicas de control bibliográfico e intercambio de materiales y elaborar fuentes de referencia nacionales y regionales.
La temática de este año, Presente y futuro: reflexión para la acción, se desarrollará a lo largo de los tres días de duración de un evento en el que se llevaran a cabo diversos debates sobre los derechos de autor, situación y nuevas tendencias de las bibliotecas digitales, y estudios de casos específicos, entre otros.
Las asambleas generales de ABINIA se vienen celebrando desde 1989 en los diferentes países que componen la asociación”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad