Invitación para participar en la mesa taller ‘La historia se hace en las calles’ del V Encuentro de Jóvenes Investigadores

V Encuentro de Jóvenes Investigadores.
V Encuentro de Jóvenes Investigadores.

El grupo Hispona difundió el 13 de octubre de 2014 un comunicado en el que invita a la participación en la mesa taller titulada “La historia se hace en las calles: transformaciones sociales y movilización en el mundo urbano del siglo XX”, que se va a desarrollar en el marco del V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea, que se celebra en Barcelona del 15 al 17 de julio de 2015. La mesa está coordinada por Fátima Martínez Pazos y Rosalía Regueiro Méndez (Universidade de Santiago de Compostela), junto a Santiago de Miguel Salanova y Alejandro Pérez-Olivares García (Universidad Complutense de Madrid).

El comunicado dice: “La historia urbana se ha consolidado desde hace poco más de un cuarto de siglo en España por su capacidad para actuar como un observatorio privilegiado desde el que analizar múltiples procesos económicos, políticos, sociales y culturales determinados por la irrupción de la modernidad.  Dentro de este panorama, la ciudad ha constituido un escenario fundamental en las movilizaciones sociales del siglo XX, no sólo sirviendo como espacio donde se desarrollan aquellas, sino condicionando además la naturaleza de sus acciones.
En este sentido, proponemos un taller que dé lugar a la reflexión sobre la ciudad, entendiendo ésta como un contexto de pequeñas dimensiones donde se puede observar el papel activo de diversos actores sociales para, a partir de ahí, poder compararlo con otros movimientos tanto en Europa como en el resto del mundo. Las transformaciones experimentadas en los mercados laborales, la segmentación del tejido urbano por clases sociales, la colmatación de áreas residenciales periféricas o la emergencia de nuevos patrones de consumo fueron algunos de aquellos procesos de cambio originados desde finales del siglo XIX. Pero también las migraciones, las diversas formas de interiorizar la ciudad, los nuevos roles de género y los repertorios de protesta fueron hechos que modificaron “lo urbano”.
Desde lo local a lo global, ¿qué influencia tuvieron las diferentes situaciones políticas en los procesos de movilización? ¿Cómo evolucionaron estos a través del tiempo y a partir de los cambios de contexto? Este taller ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la renovación temática, metodológica y cronológica de los estudios que tienen en el contexto urbano un factor clave de su desarrollo.
Los interesados/as podéis enviar vuestras propuestas (máximo 250 palabras) antes del 1 de noviembre de 2014, a la siguiente dirección de correo electrónico: sdmiguel@ghis. ucm.es.
La plantilla para dicha comunicación pueden encontrarla en el siguiente enlace. http:// historiabcn2015.net/ comunicaciones-comunicacions/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad