Recreación histórica de la resistencia de Tarifa al asedio francés en la Guerra de la Independencia

Escena de la recreación de la edición anterior.
Escena de la recreación de la edición anterior.

Los días 18 y 19 de octubre de 2014 se celebra en Tarifa (Cádiz) la IV recreación histórica de la resistencia al asedio francés en la Guerra de la Independencia. Este evento, organizado por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación, rememora los hechos ocurridos durante 17 días entre finales de 1811 y principios de 1812, cuando “una guarnición de 3.000 soldados españoles y británicos, al mando del general Francisco de Copons y Navia, resistió el asedio de las tropas del general Leval, que sumaban alrededor de 10.000 efectivos”.

 

El Patronato provincial de Turismo informó: “De sobra es conocida la defensa de la ciudad de Tarifa realizada por Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán el Bueno, ante las tropas musulmanas en el año 1295, pero lo que muchos no saben es que la ciudad más meridional de la península volvió a estar sitiada 517 años después, en este caso por tropas francesas y en esta ocasión también resulto victoriosa. Durante 17 días entre finales de 1811 y primeros de 1812, una guarnición de 3.000 soldados españoles y británicos, al mando del general Francisco de Copons y Navia, resistió el asedio de las tropas del general Leval, que sumaban alrededor de 10.000 efectivos.
Para conmemorar aquella victoria, Tarifa organiza el 18 y 19 de octubre la IV edición de una recreación histórica con clara vocación internacional que contará con 236 participantes que representarán el papel de los asaltantes franceses y las tropas hispano-británicas que defendieron la ciudad campogibraltareña.
Un total de 25 asociaciones procedentes de varios puntos de España, así como de Bélgica, Irlanda, Polonia y Reino Unido. Así, caben citar algunos como el “32nd Cornwall Regiment of Foot” de Reino Unido, el “27th Honourable Company of Foot” de la República de Irlanda o las tres asociaciones que vienen desde Polonia: la Legión del Vístula de la Academia Militar Técnica de Varsovia y el 4º y 7º Regimiento de Infantería de Línea del Gran Ducado de Varsovia.
A estos se suman grupos procedentes de diferentes zonas de la geografía española. Concretamente, se trata de asociaciones histórico-culturales de Algodonales, Arroyomolinos, Badajoz, Bailén, Ferrol, Jaén, Madrid, Málaga, Móstoles, San Fernando, Valencia y Zaragoza.
La recreación histórica de Tarifa se convierte así en una de las más ambiciosas de cuantas se celebran en España relacionadas con la Guerra de Independencia.
La representación en sí se dividirá en dos partes, la primera se celebrará el sábado 18 a partir de las 18.30 horas y la segunda, el domingo 19 a las 11.45 h, aunque ya la mañana del sábado tendrán lugar una serie de actos conmemorativos del sitio de Tarifa.
A las 11.00 h los grupos que participan en la representación se citarán en el centro de la ciudad para realizar un acto de confraternización con el público. A las 11.30 h se izará la bandera española en el Castillo de Guzmán el Bueno y media hora más tarde, las tropas napoleónicas, británicas y españolas desfilarán por el centro de la ciudad. A las 12.45 h se celebrará un acto en recuerdo de los hechos en 1811 y 1812 en la calle Sancho IV “El Bravo” y a las 13.30 h se realizará una ofrenda floral a los pies del monumento al General Copons. La estatua está colocada en la Puerta del Retiro, junto a la muralla donde el ejército napoleónico logró abrir la popular “brecha”, un agujero en la fortificación de la ciudad que hizo pensar a los franceses que tenían ganada la batalla.
Una vez entrada la tarde, en torno a las 18.30 h comenzará la primera de las recreaciones de la resistencia de las tropas españolas y británicas ante el empuje francés. Esta refriega tendrá lugar en el paseo de la Caleta y contará, como principal novedad, con la presencia caballería. Ya por la noche, sobre las 21.00 h, tendrá lugar la entrega del bastón del mando del General Copons a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Luz, en la Iglesia de San Mateo, finalizando los actos a las 23.00 h con una retreta por el centro de Tarifa.
Al día siguiente sobre las 11.45 h comenzará la segunda parte de la representación con la lucha de los contendientes junto a las murallas de la Puerta del Retiro. Finalmente, los actos conmemorativos tendrán su fin el domingo a las 13.45 h con el acto simbólico de la Jura de la Constitución de 1812 y la despedida de los grupos de Recreación Histórica participantes”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad