Completado el proyecto de digitalización de la colección de pergaminos del Archivo de la Chancillería de Valladolid

Pergamino del Archivo de la Chancillería de Valladolid.
Pergamino del Archivo de la Chancillería de Valladolid.

Con la incorporación al Portal de Archivos Españoles (Pares) de 35.431 nuevas imágenes, correspondientes a 1.004 documentos, se ha completado el proyecto de digitalización de la colección de pergaminos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, según informó dicha institución. La de “Pergaminos” es una colección facticia, creada en este archivo por motivos de conservación a partir del año 1975. Los documentos en pergamino que formaban parte de los pleitos se separan de estos y se acomodan a nuevas unidades de instalación, manteniendo la referencia del pleito de procedencia. De este modo, “es una colección abierta, ya que según se van acomodando los pleitos a las unidades de instalación y éstos se van describiendo, aparecen nuevos pergaminos que pasan a formar parte de la colección”, según informó esta institución en un comunicado difundido en octubre de 2014.

El archivo informó: “Los usuarios de PARES tienen disponibles para su consulta las imágenes de todos los documentos que forman la colección de Pergaminos del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
La colección de Pergaminos del Archivo ha ido formándose a partir del año 1975, por motivos de conservación. Se trata de una colección abierta, a la que se van incorporando nuevos pergaminos a medida que éstos van apareciendo durante los trabajos de descripción de pleitos del centro.
En ella se agrupan los documentos en este soporte que principalmente formaban parte de los pleitos como pruebas presentadas por los litigantes. Su temática en general tiene que ver con enumeración, delimitación y deslindes de propiedades, reconocimientos de hidalguía, concesión pontificia de beneficios y cargos eclesiásticos, etc. Un segundo grupo lo forman los pergaminos que fueron reutilizados como refuerzo de las guardas de pleitos, en este caso se trata de fragmentos de cantorales, de misales de libros de rezos y de textos y comentarios. Por último está el grupo de pergaminos relativos a las leyes del reino y al establecimiento de la planta del Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid.
En la colección de Pergaminos se encuentra por el momento, el testimonio documental más antiguo que se custodia en el ARCHV: un fragmento de un códice del Monasterio de San Román de Entrepeñas  (Palencia) datado en la segunda mitad del siglo VIII”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad