El Archivo de la Corona de Aragón, distinguido con el Sello del Patrimonio Europeo

Jaime II (1291-1327), creador del Archivo de la Corona de Aragón.
Jaime II (1291-1327), creador del Archivo de la Corona de Aragón.

La Comisión Europea ha distinguido al Archivo de la Corona de Aragón con el Sello del Patrimonio Europeo, según informó el Ministerio de Cultura en un comunicado difundido el 22 de diciembre de 2014. En total, el jurado ha escogido 16 sitios importantes desde el punto de vista histórico y cultural en 10 estados miembros. Los sitios reconocidos por las instituciones europeas simbolizan “la integración, los ideales, los valores y la historia de Europa. Son cuidadosamente seleccionados por su valor simbólico, el papel que han desempeñado en la historia europea y las actividades que ofrecen con el fin de acercar la Unión Europea y a sus ciudadanos entre sí”, según expresó el Ministerio. El Archivo de la Corona de Aragón es “uno de los archivos más antiguos de Europa y posee una de las colecciones de documentos más grandes y más valiosas de Europa medieval. También cuenta con los testimonios más antiguos del proceso de creación de un Estado europeo. Los documentos de las asambleas parlamentarias pueden ser considerados como los antecedentes inmediatos de los actuales parlamentos”.

El Minsterio informó: “La dimensión europea del Archivo, según el comunicado de la Comisión Europea, se refleja en el hecho de que tiene la documentación relativas a varias regiones de España, Italia, Portugal, Francia, Inglaterra, Alemania, Europa Central, los Balcanes, Grecia, Turquía e incluso reinos mususmanes y Emiratos.
También se ha considerado para distinguir el Archivo con el Sello de Patrimonio Europeo el proyecto y las actividades puestas en marcha como son la mejora de la señalización y la organización de exposiciones temáticas. El objetivo principal del proyecto es hacer hincapié en la dimensión europea del Archivo así como mejorar el acceso de los diversos públicos a sus colecciones a través de la digitalización y la participación del público a través de Internet , visitas in situ y otras actividades.
El Archivo de la Corona de Aragón es una institución pública, de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tiene como finalidad custodiar, conservar, organizar y difundir la documentación que, procedente de diversas instituciones, ha ido acumulando en sus depósitos desde hace siete siglos, perteneciente hoy al Patrimonio Histórico Español”.
Esta institución archivística informó: “El Archivo de la Corona de Aragón fue creado por el rey Jaime II, el año 1318. Ordenó reunir las escrituras de su patrimonio y de la Cancillería en un único departamento, situado dentro de su Palacio. La continuidad del Archivo quedó asegurada por su vinculación a la administración. Hasta el siglo XVIII los archiveros fueron escribanos reales, que cuidaban el ingreso de los registros y de los pergaminos al Archivo.
Entrado el siglo XVIII, el Archivo dependía orgánicamente de la Real Audiencia de Cataluña. Cuando los muros del Palacio Real empezaban a amenazar ruina, por Real Orden del 15 de septiembre 1766 la documentación del Archivo fue transferida al Palacio que aquella ocupaba. El traslado tuvo lugar el año 1770.
La necesidad de más espacio donde albergar la documentación que debía recogerse de los monasterios desamortizados, movió a Próspero de Bofarull a solicitar que se destinase el antiguo Palacio de los Virreyes como sede del Archivo. Era el año 1838, pero dificultades de diverso género retrasaron hasta 1853 el traslado de la documentación. Después, cada generación ha visto llevar a cabo reformas interiores.
Dentro de la renovación de Barcelona propiciada por los Juegos Olímpicos de 1992, al año siguiente se inauguraba una nueva sede del Archivo junto al puente de la calle Marina. El edificio infunde modernidad, y está dotado de los avances tecnológicos del momento. Trece años más tarde, se inaugura la remodelación del Palacio de los Virreyes”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad