Tesis doctoral descargable sobre el conflicto Iglesia-secularización en Cádiz en el Sexenio Democrático

Catedral de Cádiz (Fuente: Archivo Municipal de Cádiz).
Catedral de Cádiz (Fuente: Archivo Municipal de Cádiz).

La tesis doctoral titulada Cádiz durante el Sexenio Democrático. El conflicto Iglesia-secularización, que defendió Antonio Orozco Guerrero en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED en abril de 2013, está disponible para su descarga gratuita en el repositorio de dicha universidad, según anunció el autor en su blog. Esta investigación, dirigida por Feliciano Montero García, con María Ángeles Lario González como tutora, “presenta las disposiciones secularizadoras de los Gobiernos revolucionarios del periodo conocido como Sexenio Democrático (1868-1874), sin pretender valorar su carácter de contrarias, en mayor o menor medida, al clero o a la Religión católica, sino con el objetivo de entender las razones por las que se produjeron y explicar por qué la Iglesia católica reaccionó en su contra”, según su autor. Éste añade: “Descendiendo al ámbito local en que se enmarca la tesis, su propósito es averiguar el alcance y las características del conflicto entre la Iglesia católica y las fuerzas secularizadoras de Cádiz durante el Sexenio Democrático (1868-1874)”.


El autor informa: “El repositorio de la UNED http://e-spacio.uned.es/fez/ facilita la descarga gratuita en formato PDF de las tesis doctorales defendidas en dicha universidad, buscándolas bien por título, bien por apellidos del autor. Abajo de estas líneas te presento el enlace para que te puedas descargar mi tesis. No te negaré que te puede parecer un “tocho” de cierta envergadura, ni tampoco que pudiera ser que encontraras pasajes aburridos o tediosos. Pero siempre te cabe la posibilidad de probar a ver qué tal o, en todo caso, leer solo aquello que te pudiera parecer más interesante”.
Antonio Orozco Guerrero pretende que su blog “sirva para intercambiar comentarios, opiniones y aportaciones sobre el conflicto político-religiosos, principal, pero no exclusivamente, en relación con Cádiz y su entorno geográfico”. Según su autor, “sería interesante que el blog sirviera para profundizar en el estudio de los actores del conflicto, como pueden ser la prensa, partidaria o contraria a los postulados secularizadores; las asociaciones o clubes, “clericales” o “anticlericales”, o las autoridades locales, entre otros”. Aunque, en principio, pretende limitar el campo geográfico a Cádiz y su entorno, “esto no supone olvidarse del contexto general o dejar de traer a colación ejemplos o aportaciones de otras localizaciones”, para lo que tiene intención de “ir abriendo las secciones pertinentes”.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad