Ciclo de conferencias con motivo del centenario del fallecimiento de Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza

Giner de los Ríos.
Giner de los Ríos.

El Centro de Estudios de Migraciones y Exilios (CEME), en colaboración con el Centro Asociado de Madrid y el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED, conmemora el centenario del fallecimiento de Francisco Giner de los Ríos (1915-2015), fundador de la Institución Libre de Enseñanza, con un ciclo de conferencias titulado “El legado de Giner y la cultura institucionista a través de un siglo”. El evento se completa con una exposición sobre la historia del centro de zona de la UNED de Madrid “Francisco Giner de los Ríos”, “cuyo archivo fue rescatado hace dos años”.
Programa.

Los organizadores informan en su web: “Las conferencias tratarán diversos aspectos relacionados con la configuración de la modernidad española del siglo XX, a través de especialistas en la cultura institucionista y se desarrollarán a lo largo de todo el año 2015.
La historia del centro “Francisco Giner de los Ríos” está estrechamente vinculada a la influencia de la Institución Libre de Enseñanza. El edificio del Grupo Escolar Giner de los Ríos, es obra del arquitecto institucionista Antonio Flórez, y fue inaugurado el 14 de abril de 1933 por el presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. Todo el conjunto arquitectónico, de clara influencia racionalista, se inspiró en los principios constructivos e ideológicos de la Institución y en él se aplicaron técnicas higiénicas y sanitarias pioneras para favorecer la educación del niño al aire libre. Su primera directora María Sánchez Arbós, también se formó en el ambiente pedagógico institucionista, y llevó a cabo durante la República una gran labor no solo para la escuela sino para el entorno social del barrio de la Dehesa de la Villa de Madrid.
El jueves 12 de marzo tendrá lugar la conferencia inaugural de este ciclo: “Los orígenes de la cultura institucionista”, impartida por Manuel Suárez Cortina, catedrático de Historia Contemporánea (Universidad de Cantabria) a las 19:00 horas en el centro de zona de la UNED “Francisco Giner de los Ríos” de Madrid (c/ Francos Rodríguez, 77). En el acto participarán Ricardo Mairal Usón, vicerrector de Investigación de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta, directora del Centro Asociado de Madrid de la UNED, Hipólito de la Torre Gómez, director del Departamento de Historia Contemporánea, y Jorge de Hoyos Puente, secretario general del CEME de la UNED.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad