Libro colectivo sobre elecciones y parlamentarismo en la Península Ibérica en 1875-1926

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Marcial Pons Ediciones de Historia y la Fundación Práxedes Mateo Sagasta han coeditado el libro De las urnas al hemiciclo. Elecciones y parlamentarismo en la Península Ibérica (1875-1926), en edición a cargo de Javier Moreno Luzón y Pedro Tavares de Almeida. Según los responsables de esta obra, que sale a la luz el 1 de abril de 2015, “un grupo de destacados historiadores y politólogos portugueses y españoles desentraña diversas vertientes del parlamentarismo ibérico en este periodo. En primer lugar, las normas y comportamientos electorales y las formas de reclutamiento parlamentario. En segundo término, las propias funciones de las cámaras, su actividad legislativa y su capacidad de derribar gobiernos, relacionadas con las imágenes de los respectivos parlamentos que transmitían la literatura y la prensa. Y, por último, la memoria del constitucionalismo liberal, zaherida por las dictaduras y sólo recuperada con las transiciones democráticas. En conjunto, los ensayos reunidos en esta obra muestran la gran utilidad de las perspectivas comparadas, o al menos de un diálogo constante entre especialistas, a la hora de aproximarse con rigor académico a la historia de España y Portugal”.
Índice, introducción y relación de autores.

“España y Portugal comparten un largo pasado en común, lleno de alejamientos y aproximaciones. A lo largo de la época contemporánea, en su vida política pueden encontrarse muchas características similares y también diferencias importantes. Este libro profundiza en el análisis de esas semejanzas y divergencias a través del estudio de una etapa crucial en ambas historias nacionales: el medio siglo que transcurrió entre el asentamiento de instituciones liberales estables, en los años setenta del siglo xix, y el abrupto derribo de los regímenes constitucionales en la tercera década del xx. En ambos países, la consolidación inicial de un sistema representativo, basado en el pacto y en el fraude, se vio trastornada por múltiples conflictos, que en el caso portugués desembocaron en el cambio de la forma de gobierno en 1910. A uno y otro lado de la frontera se frustró el tránsito del liberalismo a la democracia”.

 

ÍNDICE:
Introducción, Javier Moreno Luzón y Pedro Tavares de Almeida.
-PARTE I.
-Capítulo 1. Elecciones y reclutamiento parlamentario en España, Carlos Dardé.
-Capítulo 2. Revisitando la prosopografía: una aproximación al perfil biográfico colectivo de los diputados españoles, María Antonia Peña y María Sierra.
-Capítulo 3. Elecciones y reclutamiento parlamentario en Portugal, Pedro Tavares de Almeida, con la colaboración de Marta Carvalho dos Santos.
-PARTE II.
-Capítulo 4. «La acción gubernativa se ahoga en un diluvio de palabras»: leyes, fiscalización y consenso en el Parlamento español, Miguel Martorell Linares.
-Capítulo 5. Papel político y funcionamiento del Parlamento en Portugal, Paulo Jorge Fernandes.
-Capítulo 6. Imágenes del parlamentarismo español (1875-1923): ficciones y caricaturas, Javier Moreno Luzón.
-Capítulo 7. Las imágenes del Parlamento en Portugal: literatura, iconografía y política, Paulo Silveira e Sousa y Maria Manuela Tavares Ribeiro.
-PARTE III.
-Capítulo 8. El «complejo» cartista del parlamentarismo republicano portugués, Fernando Catroga.
-Capítulo 9. La Primera República portuguesa, vista por la Segunda, João B. Serra.
-Capítulo 10. Memoria(s) del parlamentarismo liberal en la historiografía y en el debate político en España, Carlos Dardé.
-Apéndice iconográfico.
-Breve cronología comparada de Portugal y España (1875-1926).
-Fuentes y bibliografía.
-Relación de autores.
-Índice onomástico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad