La Diputación de Cádiz ha producido un documental sobre un hecho histórico sin resolver: el naufragio de un antiguo buque insignia de la Armada Española hace 120 años. Los misterios del Reina Regente es el título de este vídeo, que se estrenó el 11 de marzo de 2015 en el Centro de Congresos de la Real Isla de León de San Fernando. El documental, con guión de la periodista Carmen Morillo, tiene una duración de 30 minutos y se basa en entrevistas a diferentes historiadores, investigadores y miembros de la Armada. Según la Diputación, este trabajo se ha basado en «un arduo trabajo de investigación para la recuperación de documentos, imágenes y testimonios relacionados con esta historia, con la colaboración de los ayuntamientos y Museos Navales de Cádiz y Cartagena, los Centros de de Arqueología Subacuática de Cádiz y Cartagena y la Autoridad Portuaria de Cartagena».


La Diputación de Cádiz expresó en un comunicado: «El 10 de marzo de 1895 el Reina Regente se disponía a completar la singladura Tánger-Cádiz, en un día de muy mala mar. Un trayecto que nunca completó, con el resultado de 412 tripulantes muertos y un sinfín de hipótesis e interrogantes sobre las causas de su desaparición, que se abordan en el audiovisual. No hubo supervivientes humanos.
Está prevista la asistencia a la presentación de varios descendientes y familiares de dos personas que formaban parte de la tripulación del Reina Regente, que por diferentes piruetas del destino no embarcaron y pudieron salvar sus vidas de manera casual.
El trabajo de documentación y entrevistas ha sido realizado por Francisco Lambea; la música y sonorización por el estudio La Bodega de José Manuel García-Pelayo y la locución por José Antonio Medina. La producción, rodaje y edición del audiovisual ha corrido a cargo del Servicio de Vídeo de la Diputación.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones