Donoso Cortés (Ateneo de Madrid).

Donoso Cortés (Ateneo de Madrid).

Hasta el 31 de mayo de 2015 está abierta en la Sala El Águila de Madrid (c/ Ramírez de Prado, 3) la exposición «Donoso Cortés: el reto del liberalismo y la revolución», organizada por el Archivo Regional de Madrid. Esta muestra, que se inauguró el 24 de marzo, versa sobre la figura de Juan Donoso Cortés (Valle de la Serena, Badajoz, 1809-París, 1853), «pensador y político español del siglo XIX que mayor repercusión alcanzó en Europa, hombre de confianza de la Reina María Cristina de Borbón y, más tarde de su hija, Isabel II». Esta exposición cuenta con el préstamo temporal de cuatro piezas pertenecientes a los fondos del Ateneo de Madrid: el busto y el retrato de Juan Donoso Cortés y los retratos de Antonio Alcalá Galiano y Antonio de los Ríos Rosas. «La vinculación de Juan Donoso Cortés (1809-1853) con el Ateneo de Madrid fue notable, pues impartió cursos de Derecho Político durante la década de 1840 y alcanzó en 1848 la presidencia de la docta casa».
La entidad organizadora informó en su web sobre esta exposición en torno a la figura de Juan Donoso Cortés . «Esta exposición responde al compromiso de la Comunidad de Madrid por la conservación, promoción y enriquecimiento de su patrimonio documental, contribuyendo al estudio y la difusión de la historia, a partir de un fondo documental inédito y de extraordinario valor, el fondo Juan Donoso Cortés, custodiado en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.
Este fondo ya ha sido digitalizado y descrito en su integridad y se ha puesto a disposición de todos los madrileños, que pueden acceder a él en las salas de consulta del Archivo Regional y a través del ‘Buscador de documentos’ del Portal de Archivos».

El recorrido expositivo
«Dividida en cuatro grandes apartados, la exposición repasa la vida y la obra de Donoso Cortés, en relación a las circunstancias históricas y políticas que le tocó vivir. Para ello se han seleccionado 25 documentos de gran interés, la mayor parte de los cuales se custodian en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, aunque también hay documentos del Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, del Archivo Histórico Nacional y de la Biblioteca Nacional de España. Entre ellos, pueden encontrarse poesías que Donoso escribiera en su juventud, actas del Consejo de Ministros, cartas con destacados políticos del momento como Narváez o Metternich, cartas privadas de amor de la reina María Cristina a su segundo esposo, Fernando Muñoz.
La exposición documental se complementa con diversas obras de arte como óleos, esculturas, y grabados –muchos de ellos escasamente conocidos-, procedentes de más de veinte instituciones, entre las que se encuentran: la Biblioteca Nacional de España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de Historia de Madrid, la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia o el Ateneo de Madrid. Entre las obras expuestas, hay óleos de los principales pintores de la época, como José de Madrazo, Federico de Madrazo, Carlos Luis de Ribera, Antonio María Esquivel o Eduardo Rosales.
Esta exposición se acompaña de un cuidado catálogo con un texto inicial del comisario, Carlos Dardé; artículos de destacados especialistas en la historia y el pensamiento político de la época contemporánea, como Luis Garrido Muro, Luis Arranz Notario, Florencia Peyrou, M. Cruz Romeo Mateo y Pedro Carlos González Cuevas; y el inventario del archivo Juan Donoso Cortés».

Horario de visitas
El horario de visitas es de martes a viernes de 11:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. La exposición estará cerrada al público todos los lunes.

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones