Congreso sobre los archivos y las fuentes documentales sobre Extremadura

Cartel del congreso.
Cartel del congreso.

Los días 8 y 9 de mayo de 2015 se celebra en las Casas Consistoriales de la Plaza Alta de Badajoz el III Congreso de Archiveros de Extremadura, organizado por la Asociación de Archiveros de Extremadura, con el título de “Haciendo Historia: los archivos y las fuentes documentales sobre Extremadura”. En el transcurso de este evento está prevista la presentación del proyecto de reglamento de archivos municipales de esta comunidad autónoma.

 

 

PROGRAMACIÓN
1ª JORNADA. DIA 8 DE MAYO DE 2015
09:30: ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
10:00: INAUGURACIÓN
10:15: 1ª SESIÓN: LOS ARCHIVOS EXTREMEÑOS Y SUS FUENTES DOCUMENTALES
– Moderador.- Francisco Mateos Ascacibar. Archivo Municipal de Llerena y Vicepresidente. Tesorero de la Asociación de Archiveros de Extremadura.
Participan:
– Carmen Fuentes Nogales y Fátima Cotano Olivera. “Los archivos eclesiásticos y sus fuentes documentales“.
– Fernando Rubio García. “Fuentes documentales del Archivo de la Diputación de Badajoz“.
– Maite Navarro Crego: “Fuentes documentales en el Centro de Estudios Agrarios de Extremadura“.
– Esperanza Díaz García: “Fuentes documentales para el estudio de la memoria histórica en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres“.
14:00: Comida

16:30: 2ª SESIÓN: LAS FUENTES DOCUMENTALES Y LA HISTORIA EXTREMEÑA
– Moderador: Mª Teresa Navarro Crego. Centro de Estudios Agrarios. Secretaria de la Asociación de Archiveros de Extremadura.
Participan:
– Laura Lavado Suárez. “Fuentes documentales para el estudio de la actividad procesal y control moral en Extremadura: el tribunal de la inquisición de Llerena“.
– Rui Jesuino. “El Archivo Histórico Municipal de Elvas: un importante archivo en la frontera”.
– Juan Carlos García Adán. “Fuentes documentales para el estudio de la empresa en Extremadura durante los siglos XIX y XX: los archivos de empresa“.
– Beatriz González Suárez. “Fuentes cartográficas on-line: la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura“.

20:00: FIN DE LA PRIMERA JORNADA

2ª JORNADA. DIA 9 DE MAYO DE 2015
10:00: 3ª SESIÓN: LAS FUENTES DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
– Moderadora: Elena García Mantecón. Presidenta de la Asociación de Archiveros de Extremadura y Técnico en el Archivo Histórico Provincial de Cáceres.
Participan:
– Ignacio López Guillamón. “Archivos y documentos sobre la Universidad de Extremadura. Nociones para un archivo académico“.
– Nova Barrero, José María Murciano y Agustín Velásquez. “El archivo de fotografía antigua del Museo Nacional de Arte Romano (Mérida): documentos para la historia de la Arqueología de Mérida”.
– Montaña Paredes Pérez. “Fuentes documentales para el estudio del cine en Cáceres“.
– Francisco Sánchez Quintana. “Fuentes documentales para el estudio de los pueblos de colonización”

13:00: PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE REGLAMENTO DE ARCHIVOS MUNICIPALES DE EXTREMADURA, COORDINADO POR LA ASOCIACIÓN DE ARCHIVEROS DE EXTREMADURA.

14:00: CLAUSURA DEL CONGRESO

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad