III Jornadas de Archivos Municipales de poblaciones menores de 50.000 habitantes, en La Rinconada (Sevilla)

Los días 28 y 29 de mayo de 2015 se celebran en La Rincanada (Sevilla) las III Jornadas de Archivos Municipales de poblaciones menores de 50.000 habitantes, organizadas por el Ayuntamiento de La Rinconada y la Diputación de Sevilla. Estas jornadas, cuya inscripción es gratuita, están dedicadas a la “Teoría y práctica de la conservación y restauración del patrimonio documental municipal”.
Los organizadores expresan: “Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, en el año 2011 el Archivo Municipal de La Rinconada organizó unas jornadas archivísticas destinadas a un sector específico con claras particularidades: los Archivos Municipales de poblaciones menores de 50.000 habitantes. Estas I Jornadas fueron concebidas por el Ayuntamiento de La Rinconada como marco para el debate archivístico y como un espacio en el que compartir experiencias archivísticas y reivindicar la vital importancia de la correcta gestión documental para garantizar el acceso y uso de los documentos de titularidad pública y la correcta configuración del Patrimonio Documental. El éxito alcanzado por aquella I convocatoria y su notable repercusión, impulsaron al Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada a intentar consolidar estas Jornadas como punto de encuentro mediante su convocatoria bianual, con la intención de convertirse en un referente archivístico”.

PROGRAMA
JUEVES 28 DE MAYO DE 2015:
SEDE.- HACIENDA SANTA CRUZ. SAN JOSÉ DE LA RINCONADA (frente a la estación de RENFE LA RINCONADA).
8’30-9’00.- RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN.
9’00-9’30.- INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL.

9’30-10’30.- PONENCIA INAUGURAL. Berta Blasi Roig. Restauradora: La conservación del patrimonio documental: un deber al alcance de todos.

10’30-11’15.- COFFE-BREAK PATROCINADO POR DOCLAND.

11’15-11’30.- PONENCIA: Archiveros de Zona de la Diputación de Sevilla: La recuperación del patrimonio documental de la provincia de Sevilla (audiovisual).

11’30-12’30.-COMUNICACIONES:
Archivo Municipal de Vila-Real (Castellón): Rentabilidad política de la inversión en la restauración y conservación del patrimonio documental.
Archivo Municipal de Tomelloso (Ciudad Real): ¿Y ahora qué hago yo? Conservar y restaurar cuando el presupuesto tiende a cero.
Francisco Jesús Calvo Falce (ASCIL): ¿Es posible la financiación pública de los archivos municipales en municipios con menos de 50.000 habitantes?
Archivo Municipal de Sueca (Valencia): Alianza triple de la ingeniería, la arquitectura tradicional y la climatología en la preservación de la documentación.
Cristian Vegas. Archivero: Archivo Municipal de Plasencia. Conservación y preservación documental: la digitalización de documentos.
Antonia González de Toro.Archivo Municipal de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real): La conservación preventiva en el Archivo Municipal de Bolaños: proyecto de digitalización del fondo documental.

12’30-13’30.- PONENCIA: Francisco José Atienza Santiago y José Manuel Mendoza Marín. Archiveros de Alcázar de San Juan y Daimiel -Ciudad Real-: Preservación y conservación en los archivos municipales de Alcázar de San Juan y Daimiel.

13’30-14’00.- Francisco Gabriel Conde Malia. Diputación de Cádiz: Entre la conflictividad antiseñorial y la conservación de documentos: el inventario del Archivo Municipal de Vejer de 1573.

14’00-15’00.- COMUNICACIONES:
Archivo Municipal de Sanlúcar la Mayor (Sevilla): El Archivo Municipal de Sanlúcar la Mayor: su situación y necesidades preventivas.
Archivo Municipal de Alzira (Valencia): Preservación y restauración del patrimonio documental del Archivo Histórico Municipal de Alzira.
Eduardo Heras Hierro (ASCIL): Conservación de Archivo de la Sierra Norte Sevillana. S.O.S
Nicolás Ávila Seoane (Universidad Complutense de Madrid), Raquel Barbera Arias, Laura Esparza Sáinz e Irene Martín Rodríguez: Mirada retrospectiva al control de custodia en el Archivo Municipal de Escalona.
Archivo Municipal de Fontanar (Guadalajara)
David Martínez Vellisca. Archivo Municipal de Horche (Guadalajara): La conservación preventiva del patrimonio documental horchano.

15’00-16’00.- COMIDA NETWORKING

16’00-16’10.- EXPOSICIÓN/AUDIOVISUAL PATROCINADOR COFFE-BREAK

16’10-17’00.- PONENCIA: ARCHIVALIA: La recuperación del patrimonio documental de pequeñas y medianas entidades locales en la provincia de Jaén.

17’00-17’30.- COMUNICACIONES:
Archivo Municipal Morón de la Frontera (Sevilla): Los efectos de una conservación deficiente en el Archivo Municipal de Morón de la Frontera.
José Cabello Núñez. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla): Avatares del patrimonio documental de La Puebla de Cazalla. De su pérdida y destrucción a la recuperación y conservación: un proyecto de Archivo Histórico Local.
Archivo Municipal de Montoro (Córdoba): Los archivos y la pasividad: el peligro de una adecuada conservación del documento como un ente patrimonial de futuro.

17’30-17’50.- Yolanda Abad.- Restauradora: De Florencia a Los Palacios. Gestión de desastres y planes de emergencia en colecciones documentales.

17’50-18’30- COMUNICACIONES:
María Hernández Sanjuán -Restauradora-: Actuaciones de conservación preventiva.
Clara Jiménez. Archivera. Situación actual del archivo municipal de Gelves: propuestas para una conservación preventiva.
Mª Carmen Ávila Oliva.- Archivera.- Plan de emergencia para el Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación (Sevilla): cómo actuar ante una inundación.
María del Carmen Cantero Desmartines y María Blanco de la Piñera.
Archivo Municipal de Carreño y Gozón (Asturias) / Libros Restaura: Restauración del Catastro del Marqués de la Ensenada en Carreño.

18’30-19’45.- EXPERIENCIAS ANTE SINIESTROS:
18’30-19’00.- Mª Jesús Serrano y Sonia Crespo. Archivo Municipal de Rivas Vaciamadrid (Madrid): Actuación ante un siniestro: cómo actuar ante una inundación. El caso de Rivas Vaciamadrid.
19’00-19’45.-Julio Mayo. Archivo Municipal de Los Palacios (Sevilla): Actuación ante un siniestro: cómo actuar ante un incendio. El caso de Los Palacios.

VIERNES 29 DE MAYO DE 2015:
SEDE: Sevilla capital.
8’00.-RECOGIDA PARTICIPANTES EN ESTACIÓN DE SAN BERNARDO EN SEVILLA CAPITALY TRASLADO AL IAPH
8’30-11’30.-VISITA TALLERES RESTAURACIÓN IAPH
12’00-12’30.-RECOGIDA PARTICIPANTES Y TRASLADO DEL IAPH A SEDE DE CLAUSURA
12’30-13’30.-PONENCIA CLAUSURA: Luis Miguel de la Cruz Herranz. Archivo Histórico Nacional

 

Información:
PERIODO DE INSCRIPCIÓN DEL 30 DE ABRIL AL 8 DE MAYO.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES DE 10 A 13 HORAS EN:
AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA (SEVILLA)
ARCHIVO MUNICIPAL
PLAZA DE ESPAÑA, 6
41309 LA RINCONADA (SEVILLA)
TLF: 955.79.70.00 (centralita Aytmo) / 672.24.63.12 (tlf directo Archivo)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad