Presentación del libro ‘Corte y Estado en la historiografía liberal. Un cambio de paradigma’, de Gijs Versteegen, el 22 de junio en Madrid

Anuncio de la presentación.
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El lunes 22 de julio de 2015, a partir de las 19 horas, se celebra en la Liberaía de Humanidades de Marcial Pons, en Madrid (Plaza del Conde del Valle de Suchil, 8), la presentación del libro Corte y Estado en la historiografía liberal. Un cambio de paradigma, de Gijs Versteegen, editado por Ediciones Polifemo dentro de la colección “La Corte en Europa”. El acto consiste en un al diálogo en torno a este libro en el que participan Mª Victoria López-Cordón Cortezo, José Martínez Millán y Gijs Versteegen.

Sobre esta obra, dice la editorial: “El sistema político cortesano, vigente en Europa durante el Antiguo Régimen, se caracterizó por tener una justificación propia, formulada durante la Baja Edad Media a partir de la recepción cristiana de los valores de la filosofía moral clásica. Esta forma de organización política llegó a ser caricaturizada en la historiografía decimonónica que intentaba justificar el nuevo modelo político del Estado-Nación. El mundo de la Corte provocaba admiración por sus expresiones artísticas, aunque parecía carecer de racionalidad como comunidad política y moral. La cosmovisión cortesana se basaba en la correspondencia armónica entre los planos ético, político y transcendente que se expresaban en el gobierno del hombre virtuoso sobre sus pasiones, el del rey virtuoso sobre la comunidad política y el de Dios sobre todo el universo. Estos planteamientos serían puestos en duda durante la Reforma protestante, que partía del abismo insuperable entre los planos divino y humano. Al subrayar la incapacidad del ser humano para alcanzar la virtud por su propia fuerza, como resultado de su naturaleza corrompida por el pecado original, los reformadores llegarían a cuestionar la idea del gobierno virtuoso. Posteriormente tendría lugar un largo proceso en el que los valores clasicistas que fundaban el modelo cortesano serían criticados y reinterpretados. Nuevos discursos filosófico-políticos intentarían restaurar la brecha entre moral y política, sustituyendo el cultivo de la virtud por la disciplina y el cumplimiento de las leyes. A partir de finales del siglo XVIII, con el surgimiento de la idea del espíritu del pueblo y las revoluciones burguesas, comenzaría a imponerse el modelo del Estado-Nación acompañado de una nueva ética burguesa”.

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