Bicentenario de la Carta de Jamaica.

Bicentenario de la Carta de Jamaica.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), convocan a participar en el I Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el Siglo XXI. A este concurso, organizado con motivo del bicentenario de dicho acontecimiento, pueden concurrir «los venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras, legalmente residenciados en el país» y que presenten un solo manuscrito, escrito en lengua castellana, original e inédito, que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso ni tenga compromiso de publicación con ninguna otra institución.
Bicentenario de la Carta de Jamaica.

BASES DEL CONCURSO

1.- Las y los concursantes presentarán un ensayo histórico que aborde las ideas planteadas por Bolívar en la Carta de Jamaica, respecto a la realidad y prospectiva de América Latina y su relación con el presente Latinoamericano y Caribeño. Los ensayos deberán estar debidamente fundamentados y documentados lo cual debe evidenciarse en el aparato crítico presente en el trabajo.

2.- Los ensayos tendrán una extensión mínima de 40.000 caracteres y máxima de 80.000 caracteres, escritas en letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1,5. Se consignarán un (1) original y dos (2) copias en físico y una copia en digital en formato PDF.

3.- Las y los participantes concursarán con un seudónimo y entregarán junto al ensayo (en sobre sellado) una síntesis curricular, que especifique todos los datos personales.

4.- Se otorgarán tres premios en metálico: 1er premio Bs. 100.000,00, 2do premio Bs. 50.000,00 y el 3er premio Bs. 25.000,00. Adicionalmente, los organizadores publicarán los ensayos ganadores. El jurado otorgará menciones especiales.

5.- La convocatoria estará abierta desde la fecha de publicación de las presentes bases hasta el día 15 de octubre de 2015.

6.- Las y los concursantes podrán entregar los ejemplares en la sede del Centro Nacional de Historia: final de la Av. Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, planta principal o en su defecto podrán ser remitidos a través de correo certificado (IPOSTEL, entre otros) a nombre del Centro Nacional de Historia en la misma dirección; de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 09:00 am a 12:00 m, y de 02:00 pm a 04:00 pm. (Coordinación de Operaciones)

7.- El jurado calificador estará formado por tres especialistas quienes emitirán el veredicto el 4 de noviembre de 2015, a través de la página web: www.cnh.gob.ve.

Información:
Tlfs: 0212-5095794 / 0212- 5095832
Portal Web: www.cnh.gob.ve / Facebook: Centro Nacional de Historia / Twitter: @CNH_VEN
Correo electrónico: concursodensayo@cnh.gob.ve

 

Acerca de TiempodeHistoria

Editor: Fernando Sígler Silvera. Doctor en Historia (UNED). ISSN 1885-6691. Copyright 2018.

Comments are closed.

Ver publicaciones