Concurso de ensayo histórico sobre la Carta de Jamaica en el siglo XXI, con motivo de su bicentenario

Bicentenario de la Carta de Jamaica.
Bicentenario de la Carta de Jamaica.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela y la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), convocan a participar en el I Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el Siglo XXI. A este concurso, organizado con motivo del bicentenario de dicho acontecimiento, pueden concurrir “los venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras, legalmente residenciados en el país” y que presenten un solo manuscrito, escrito en lengua castellana, original e inédito, que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso ni tenga compromiso de publicación con ninguna otra institución.
Bicentenario de la Carta de Jamaica.

BASES DEL CONCURSO

1.- Las y los concursantes presentarán un ensayo histórico que aborde las ideas planteadas por Bolívar en la Carta de Jamaica, respecto a la realidad y prospectiva de América Latina y su relación con el presente Latinoamericano y Caribeño. Los ensayos deberán estar debidamente fundamentados y documentados lo cual debe evidenciarse en el aparato crítico presente en el trabajo.

2.- Los ensayos tendrán una extensión mínima de 40.000 caracteres y máxima de 80.000 caracteres, escritas en letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1,5. Se consignarán un (1) original y dos (2) copias en físico y una copia en digital en formato PDF.

3.- Las y los participantes concursarán con un seudónimo y entregarán junto al ensayo (en sobre sellado) una síntesis curricular, que especifique todos los datos personales.

4.- Se otorgarán tres premios en metálico: 1er premio Bs. 100.000,00, 2do premio Bs. 50.000,00 y el 3er premio Bs. 25.000,00. Adicionalmente, los organizadores publicarán los ensayos ganadores. El jurado otorgará menciones especiales.

5.- La convocatoria estará abierta desde la fecha de publicación de las presentes bases hasta el día 15 de octubre de 2015.

6.- Las y los concursantes podrán entregar los ejemplares en la sede del Centro Nacional de Historia: final de la Av. Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, planta principal o en su defecto podrán ser remitidos a través de correo certificado (IPOSTEL, entre otros) a nombre del Centro Nacional de Historia en la misma dirección; de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 09:00 am a 12:00 m, y de 02:00 pm a 04:00 pm. (Coordinación de Operaciones)

7.- El jurado calificador estará formado por tres especialistas quienes emitirán el veredicto el 4 de noviembre de 2015, a través de la página web: www.cnh.gob.ve.

Información:
Tlfs: 0212-5095794 / 0212- 5095832
Portal Web: www.cnh.gob.ve / Facebook: Centro Nacional de Historia / Twitter: @CNH_VEN
Correo electrónico: concursodensayo@cnh.gob.ve

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad