Jornadas para reflexionar sobre la cultura musical del reinado de Isabel II a partir de la idea de frontera, en Madrid en 2016

Fantasia sobre el Fausto de Gounod.
Fantasia sobre el Fausto de Gounod.

El Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”, en colaboración con el Museo Nacional del Romanticismo, convoca unas jornadas de estudio sobre “Fronteras y definiciones en la música isabelina“, previstas en Madrid los días 1 y 2 de abril de 2016 y con las que se pretende “dar continuidad a la labor iniciada en 2014” y “profundizar en la reflexión sobre la cultura musical del reinado de Isabel II a partir de la idea de frontera”.

Los organizadores informaron: “En su concepción clásica, la frontera ha sido definida como una línea física y visible de separación entre espacios de distinto tipo. Tradicionalmente asociada a la topografía, la idea de frontera posee igualmente carácter simbólico y se enriquece con variadas connotaciones históricas, temporales, éticas, psicológicas y artísticas. En este escenario, el espacio fronterizo no se entiende como barrera que divide sino como una zona dinámica de contacto en la que se negocian identidades de naturaleza política, social, económica o cultural. Al mismo tiempo, trazar fronteras significa trazar límites: definir. Si la definición de conceptos es una tarea necesaria para enfrentarse a cualquier sujeto de estudio, resulta imprescindible al abordar un campo de estudio como el de la “música isabelina”. Dado que la historiografía española sobre el siglo XIX ha sido reacia a proponer periodizaciones, la idea misma de la “música isabelina” no cuenta con una aceptación unánime. Por todo ello, estas jornadas se imponen la tarea de contribuir a la construcción de los fundamentos teóricos que permitan estudiar y discutir la cultura musical isabelina a través de la exploración de los límites (cronológicos, geográficos) de este periodo histórico-musical, de la definición de los conceptos fundamentales del periodo y mediante el estudio de las diversas fronteras (externas e internas) que segmentan la cultura musical en el reinado de Isabel II”.

Ejes temáticos:

  • Fronteras geográficas: definiciones de centro(s) y periferia(s); movilidad transfronteriza de músicos y repertorios; circuitos de difusión entre los grandes núcleos urbanos (Madrid, Barcelona, La Habana); geografía musical de la ciudad; la realidad musical en los límites coloniales (las Antillas, Filipinas, África española).
  • Fronteras cronológicas: la definición de la época isabelina como un periodo histórico-musical; la modernización de la vida musical en la década de los treinta; periodizaciones internas de la música isabelina; el Sexenio Democrático como culminación / ruptura de un proceso histórico.
  • Fronteras políticas, de clase y género: música, ideología y rituales sociales; las ideas de “música española”; redefinición de la música religiosa en el estado liberal; cultura(s) musical(es) aristocrática, burguesa y obrera; lo masculino/ lo femenino.
  • Fronteras de la vida musical: espacios privados y espacios públicos (salones, sociedades, teatro, cafés…); músicos profesionales / músicos aficionados; taxonomía y jerarquía de los géneros musicales; pervivencias / innovaciones en la escena dramático-musical; variedad en la(s) “música(s) de salón”; la construcción de los conceptos de lo “sabio” y lo “trivial”.

Envío de propuestas:
El plazo para enviar propuestas (título, resumen de 400 palabras y breve currículo) acaba el día 31 de octubre de 2015. La aceptación (en su caso) se comunicará antes del 31 de diciembre de 2015. Las propuestas deberán ser enviadas a: bienaldemusicaisabelina@yahoo.es.  Las comunicaciones tendrán una duración de 20 minutos seguidas de 10 minutos de debate. Con la intención de promover el debate, la lectura de las comunicaciones deberá correr a cargo de los autores de las mismas. La organización no se hace cargo de gastos de viaje o alojamiento.

Ponencia inaugural:
A cargo del profesor Jesús Cruz Valenciano (University of Delaware), autor de El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX (Madrid, Siglo XXI, 2014).

Contacto: bienaldemusicaisabelina@yahoo.es

Coordinadores:
Fernando Delgado García (Conservatorio Profesional Arturo Soria)
Alberto Hernández Mateos (Fundación Juan March)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad