Recorrido por el imaginario sobre la antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Trea ha dado a la luz el libro La imagen de la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa, de José Manuel Querol Sanz, dentro de la colección “Piedras angulare”. Se trata de “un recorrido por el imaginario del tiempo histórico, un análisis de la imagen de la Antigüedad en el quicio de las transformaciones que darán lugar al mundo contemporáneo en 1789, sometiendo a examen la evolución de los tópicos políticos, sociales, filosóficos, artísticos y literarios que tienen como eje la imagen del pasado, y descubriendo el valor ideológico y estético que estos aportaron a la concepción moderna de la Antigüedad clásica”. Según explica la editorial, “este libro compone un cuadro de las transformaciones, destrucción y asignación de nuevos significados que se generan sobre la Antigüedad en tiempos de la Revolución Francesa para diseñar una nueva imago mundi que aún permanece en nuestro mundo contemporáneo”.
Índice.


“Se aborda en este estudio desde el cambio en el pensamiento historiográfico a la evolución de las producciones artísticas, literarias o filosóficas, y el argumentario de un nuevo relato sobre la Antigüedad en el espacio de lo que ha sido denominado por la Historiografía La era de las revoluciones burguesas, comenzando por los modelos didácticos del siglo XVII, como los de Fénelon (el Télémaque), hasta la construcción de la imaginación histórica del «yo» romántico (Shelley, Keats, Byron, Chateaubriand, Hölderlin…) pasando por el desarrollo rousseauniano del Tiempo Cero o el modelo estético-social del periodo revolucionario francés (Barthélemy, Lantier, Chénier…), y planteando una tipología de discursos ideológicos sobre la Antigüedad en continua evolución y transferencia (el discurso griego y la construcción de la idea de Alemania, el discurso revolucionario de Roma, el discurso imperial napoleónico y el modelo egipcio hibridado, o el discurso bárbaro —o medieval— de la reacción nacionalista post-Waterloo)”.

El autor
José Manuel Querol Sanz (Madrid, 1963) es doctor en Filología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor agregado de Bachillerato, en la actualidad imparte clase de Teoría de la Literatura en la Universidad Carlos III de Madrid. Su actividad investigadora se ha centrado en el análisis del desarrollo y transformación del imaginario espacial y temporal, con especial atención a la Edad Media y a la imagen de la Antigüedad clásica en el mundo contemporáneo. Frutos de esta dedicación son, entre otros, estudios como Cruzadas y Literatura (Madrid, UAM, 2000), La mirada del otro (Madrid, Arcolibros, 2008), Del Ágora al caos. Cultura y geopolítica en el Mediterráneo (Madrid, Díaz&Pons, 2013) y Postfascismos. El lado oscuro de la democracia (Madrid, Díaz&Pons, 2015), así como decenas de artículos y colaboraciones en obras colectivas a lo largo de toda su trayectoria.
Su labor investigadora y ensayística ha estado complementada con su trabajo como editor de textos medievales, entre los que caben destacar Debate de Elena y María (Madrid, Clásicos Hispánicos, 2012) y La Leyenda del Caballero del Cisne (Madrid, Castalia, 2014). Junto con otros colegas de diferentes universidades europeas ha sido, y es, miembro activo en proyectos de investigación como «Imágenes del otro. Construcción discursiva de la inmigración en la literatura y el cine de la España contemporánea (1990-2005)» y «El almacén de la Historia. Repositorio de Historiografía española (1700-1939)».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad