Editada la correspondencia entre Pitt-Rivers, pionero de la antropología en Grazalema, y Caro Baroja de 1949 a 1991

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha editado el libro De Julian a Juio y de Julio a Julian: correspondencia entre Julio Caro Baroja y Julian Pitt-Rivers (1949-1991), en edición de Honorio M. Velasco Maíllo y Carmen Caro. Esta obra, de 498 páginas, es el número 13 de la colección “De acá y de allá, fuentes etnográficas”. La editorial resume así este epistolario: “A lo largo de cuarenta y dos años, Julian Pitt-Rivers y Julio Caro Baroja mantuvieron una estrecha amistad que se inició cuando el primero había emprendido el trabajo de campo en Grazalema (Cádiz) a sugerencia de Evans-Pritchard. Julio Caro, que estaba entonces de viaje por España acompañando a George Foster, comenzó a asesorarle en cuestiones históricas sobre Grazalema, Andalucía y España, mientras Julian Pitt-Rivers le iba poniendo al día de la bibliografía antropológica en el reino Unido y en los Estados Unidos. La correspondencia entre ellos que se inicia en 1949 refleja un intenso intercambio de información bibliográfica, pero también sobre los proyectos de investigación de uno y otro. En sus numerosos encuentros de largas conversaciones se acostumbraron a contrastar opiniones acerca de los acontecimientos que se iban sucediendo en el mundo y sobre las personas a quienes uno y otro trataban, que luego continuaban a través de las cartas. Julian se movía en la esfera internacional y Julio en la nacional, en las que trabaron relación con gran parte de los académicos e investigadores de la época. Julian accedió a puestos docentes en Chicago, Berkeley, Londres y París, pero Julio no consiguió entrar en la universidad española y luego dejó de desearlo. Eso implicó que, como disciplina, la Antropología en España, a diferencia de otras ciencias sociales, no llegara a cobrar relevancia institucional hasta finales de los sesenta. Sin embargo, esta correspondencia es un documento revelador de su vitalidad basada en el trabajo incansable de estas personas y en la solidez de su amistad”.

Julio Caro Baroja
Julio Caro Baroja (1914-1995) fue un antropólogo, historiador, lingüista, folklorista y ensayista español, sobrino del escritor Pío Baroja y del pintor y escritor Ricardo Baroja.
Hijo del editor Rafael Caro Raggio y de Carmen Baroja, sobrino del novelista Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja, y hermano del documentalista, etnógrafo y escritor Pío Caro Baroja, fue discípulo de Telesforo Aranzadi, José Miguel de Barandiarán, Hermann Trimborn y Hugo Obermaier, quienes lo encaminaron a la historia y a la etnografía.
Se doctoró en Historia antigua por la Universidad de Madrid, donde ejerció brevemente como profesor. Posteriormente dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid, pero trabajó básicamente en solitario. Realizó numerosos viajes por España y el extranjero, con estancias prolongadas en Estados Unidos e Inglaterra (entre 1951 y 1953).
En su obra -que alcanza unas setecientas entradas entre libros, artículos, prólogos y ensayos- destacan trabajos que fueron precursores en su día, aunque ahora cuenten con numerosos seguidores. Es considerado en España como el iniciador del llamado enfoque histórico-cultural y podemos decir que fue uno de los últimos sabios del siglo XX, reconocido como tal en el extranjero.
Académico de número de la Real Academia Española, de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua Vasca. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1983), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1984), el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1989) y el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1989).
Julian Pitt-Rivers
Julian Alfred Lane Fox Pitt-Rivers (16 marzo 1919-12 agosto 2001) fue antropólogo, etnógrafo, y profesor en universidades de tres países.
Pitt-Rivers era bisnieto del arqueólogo Augusto Pitt Rivers. Su padre fue el antropólogo y aristócrata George Henry Lane Fox Pitt-Rivers y su madre, Emily Rachel Forster, actriz e hija del gobernador general de Australia.
Pitt-Rivers asistió al Eton College y Worcester College. Recibió su doctorado en 1953, que se derivaba de su trabajo de campo en Andalucía (España), lo que llevó a la publicación del texto clásico antropológico El Pueblo de la Sierra en 1954. Enseñó en la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Chicago en el Estados Unidos. Además, fue profesor en la London School of Economics y varias universidades de Francia, incluyendo la École Pratique des Hautes Études en París en lo que luego se convertiría en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

Sumario
– Amistad y Antropología. A modo de introducción.
– Julian.
– Sí hay obligación de leer lo que sigue (con perdón de mi tío).
– Notas editoriales previas.
– Correspondencia entre 1949-1955.
– Correspondencia entre 1956-1960.
– Correspondencia entre 1961-1970.
– Correspondencia entre 1971-1991.
– Índice onomástico.
– Índice temático y geográfico.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad