Exposición sobre la aventura de la Mar del Sur, en el Museo de América hasta el 13 de marzo de 2016

Mapa de la exposición.
Mapa de la exposición.

Hasta el 13 de marzo de 2016 está abierta en el Museo de América, en Madrid, la exposición itinerante “Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur”, organizada por Acción Cultural Española, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y  cuyos comisarios son Antonio Fernández Torres y Antonio Sánchez de Mora (Archivo General de Indias, Sevilla). Esta muestra estuvo instalada en el Archivo General de Indias, en Sevilla, del 19 de septiembre de 2013 al 20 de abril de 2014.

El Archivo General de Indias expresó en la presentación de la muestra que “quiere difundir el riquísimo patrimonio documental que sobre el Océano Pacífico se conserva en los archivos españoles. Más de 160 piezas y documentos originales de los archivos estatales españoles, museos y colecciones públicas y privadas, recursos didácticos, escenografías y audiovisuales conforman esta muestra que invita al visitante a un viaje extraordinario por la transformación de aquel océano desconocido para el hombre en una vía de comunicación para los pueblos”.

Contexto
“En septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa divisaba un nuevo océano para el mundo europeo y, desde aquella cima del istmo panameño, lo bautizó la Mar del Sur. Esta hazaña indiscutible confirmó lo que ya era algo más que una intuición: un nuevo océano se extendía entre las tierras americanas recién descubiertas y los confines de Asia.

Comienza entonces un proceso histórico apasionante por el cual, en menos de cien años, españoles de mar y tierra convierten el mayor vacío cartográfico del planeta en un concepto geográfico definible. Un espacio redefinido por los navíos que lo surcan, estelas que unirán tres continentes y cambiarán para siempre la faz de la Tierra. Nuevas oportunidades para el comercio, la palabra y las ideas, que, recorriendo los caminos oceánicos, propiciaron la interacción de pueblos y culturas.

El Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur quiere difundir el riquísimo fondo documental sobre el Océano Pacífico contenido en los archivos estatales españoles, con el Archivo General de Indias de Sevilla como principal exponente.

Esta exposición tiene la peculiaridad de haber sido diseñada con un doble montaje, para ser expuesta en dos ciudades de forma simultánea. Tras un avance en Trujillo (España), las primeras sedes han sido el Archivo General de Indias (Sevilla) y el Museo Nacional de Filipinas (Manila). Ahora han recibido el relevo el Museo Provincial de Huelva y el Archivo de Bogotá, hermanando a ambas ciudades y países en un evento cultural, un nuevo puente de comunicación e intercambio entre los pueblos de Asia, América, Oceanía y Europa unidos por un pasado y un presente comunes”.

Propuesta didáctica
“Esta propuesta educativa, desarrollada en el marco de la Conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur y de la exposición Pacífico: España y la aventura de la Mar del Sur pretende difundir el legado documental del Archivo General de Indias al público que esté interesado. Para ello se articula un proyecto que pretende dar a conocer, a través de visitas y actividades relacionadas con ellas, las diversas funciones de los archivos, incidiendo en la labor que éstos realizan como transmisor de la cultura a la sociedad.

Esta propuesta se articula de la siguiente forma:
Proponer unos contenidos teóricos específicos, que sirvan como preparación a la visita y actividades planteadas.
Proporcionar a los centros educativos material didáctico relativo al tema central de la exposición y que contenga, además, otros temas transversales que permitan un acercamiento no sólo al hecho concreto que se conmemora, sino al Archivo y su documentación.
Se puede acceder a las distintas actividades propuestas mediante los enlaces ubicados en esta página. Asimismo, se adjunta versiones imprimibles de las distintas actividades propuestas”.
Organizan:
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Acción Cultural Española (AC/E)

Colaboran:
Gobierno de Extremadura
Fundación Cajasol
Fundación Nao Victoria
Metropolitan Museum of Art, New York
Museo del Oro, Banco de la República de Colombia, Bogotá
Lilly Library, Indiana University
Tsing Hua University, Taiwán
Arcadiantiqua / Música Prima

Comisarios:
Antonio Fernández Torres
Antonio Sánchez de Mora (Archivo General de Indias, Sevilla)

Coordinación general:
Subdirección General de los Archivos Estatales
Acción Cultural Española (AC/E)

Coordinación técnica:
Alma Guerra (AC/E)
Teresa Engenios (Subdirección General de los Archivos Estatales)

Diseño y dirección técnica:
Tannhauser Estudio

Producción:
DYPSA. Exposiciones y Programas Públicos
Producción Audiovisual
Ftp Broadcast
Reproducciones facsimilares
Quintero & Loarte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad