Rescatado un estudio clásico sobre la historia de la banca en España hasta el siglo XVIII, de Felipe Ruiz Martín

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Urgoiti Editores acaba de publicar en su colección “Historiadores” (núm. 24), dedicada al rescate de obras y autores clásicos de la historiografía española, el libro La banca en España hasta 1782, de Felipe Ruiz Martín (1915-2004), con estudio preliminar de Carmen Sanz Ayán, académica de la Historia y Premio Nacional de Historia 2014. El libro fue publicado originalmente en 1970, en forma de largo capítulo introductorio de un volumen colectivo titulado El Banco de España. Una historia económica. “Pese a estar primorosamente editado, y gozar del respaldo de las mejores firmas del momento, aquel volumen sufrió una azarosa historia. Nada menos que el famoso oro de Moscú tuvo la culpa”, expresa la editorial, que añade: “Resulta que en uno de los artículos del libro se desmontaba el viejo tópico franquista sobre el destino de las famosas reservas, por lo que, enterado el ministro del ramo, condenó al libro al ostracismo de los sótanos de tan alta institución. Desde entonces se convirtió en un objeto de culto entre los lectores y aunque fue llegando de manera subrepticia a los interesados, no pudo tener la difusión que merecía”.

Urgoiti Editores informa además: “Felipe Ruiz Martín es considerado uno de los padres de la historia económica en España. Fue el primer catedrático de esta disciplina en nuestro país y maestro de los principales investigadores españoles que hoy dirigen la materia. Fue el principal discípulo español de Fernand Braudel y su impulso resultó decisivo para el desarrollo de los estudios de historia económica y financiera en nuestro país.
En este librito, que hoy rescatamos, Ruiz Martín sintetizó sabiamente sus conocimientos sobre la prehistoria bancaria de nuestro país: desde las ferias medievales castellanas, hasta las reformas modernizadoras de los borbones ya en el siglo XVIII, pasando por la verdadera implosión que supuso el descubrimiento de América y la irrupción de verdaderos profesionales de la banca. Todo ello explicado con la pluma fácil del autor, sin perder de vista el contexto nacional, mediterráneo y europeo, y con un pie en la realidad cotidiana de los comerciantes y clientes y sus problemas con el menudeo diario de ese objeto tan deseado como fluctuante: la moneda”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad