Guy Thomson presenta su libro de sobre Pérez del Álamo y Narváez el 5 de mayo en Loja (Granada)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

El jueves 5 de mayo de 2016, a partir de las 20 horas, se presenta en el Centro de Iniciativas Culturales El Pósito de Loja (Granada) el libro El nacimiento de la política moderna en España. Democracia, asociación y revolución, 1854-1875, del hispanista británico Guy Thomson, editado por Comares, con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces. Los responsables de esta edición explican: “La visión de España, y sobre todo Andalucía, como un territorio premoderno en el que las prácticas democratizadoras no arraigaron hasta bien entrado el siglo XX -al contrario de los que ocurría en otros países europeos- ha tenido un largo recorrido historiográfico dentro y fuera de nuestro país. Sin embargo, los investigadores están dando la vuelta a esta concepción, demostrando que la modernización política, entendida como el nacimiento de la democracia, la intensificación del asociacionismo y el desarrollo de una cultura cívica, se produjo ya en España, y más concretamente en Andalucía, en la segunda mitad del siglo XIX. En esta nueva línea de investigación hay que enmarcar el volumen”. En esta obra se analiza “el despertar político de España reconstruyendo la rivalidad existente entre dos vecinos de la ciudad granadina de Loja: el general Narváez, político conservador, siete veces presidente del Gobierno con Isabel II, y Rafael Pérez del Álamo, veterinario y herrero quien, en 1861, protagonizó la sublevación popular de Loja”.

En el acto participan el autor del libro, Guy Thomsom, profesor de la Universidad de Warwick; el alcalde de Loja, Francisco Joaquín Camacho Borrego; la responsable de Comunicación y Publicaciones del Centro de Estudios Andaluces, Alicia Almárcegui, y Miguel Ángel del Arco, director de la colección de Historia de la editorial Comares y profesor de la Universidad de Granada.

Los editores señalan que el libro “cuestiona ampliamente la concepción del supuesto atraso de España, tomando la historia de una localidad andaluza, Loja, como referente. Así, la obra analiza el despertar político de los españoles reconstruyendo la rivalidad existente entre dos vecinos de la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada en la segunda mitad del XIX: Narváez y Pérez del Álamo”.

Añaden que “a lo largo de este trepidante ensayo historiográfico la vida del jefe conservador, el general Ramón María Narváez, duque de Valencia, siete veces presidente del gobierno en la España de Isabel II, se contrapone a la de Rafael Pérez del Álamo, veterinario y herrero que en julio de 1861 encabezó el primer levantamiento civil y “socialista” en Loja. Ambas reflejan el enfrentamiento entre dos visiones distintas de la modernidad política que dividió a España y a Andalucía durante el siglo XIX, y que tuvo tan trágicas consecuencias durante el XX.

En el volumen queda acreditado que los demócratas de distintas ciudades y municipios andaluces -republicanos, federalistas, socialistas o anarquistas- lograron transmitir sus ideas a gran parte de la población, haciéndoles participar en un proceso de modernización política que se desarrolló en las dos décadas que precedieron a la “Revolución Gloriosa” de 1868. Todos ellos fundaron cabeceras periodísticas, organizaron sociedades secretas para extender sus apoyos sociales y participar en las elecciones y protagonizaron levantamientos populares, construyendo, de este modo, los primeros ejemplos de democracia moderna”.

EL AUTOR
Guy Thomson ha enseñado desde 1974 historia del mundo hispánico en la Universidad de Warwick (Reino Unido) donde, en la actualidad es profesor emérito. Es autor de numerosas publicaciones sobre la historia local mexicana y española durante la época contemporánea. Entre sus libros destacan: Puebla de los Ángeles: Industry and Society in a Mexican City (1700-1850) (1989); Patriotism, Politics and Popular Liberalism in 19th century Mexico: Juan Francisco Lucas and the Puebla Sierra (1999); The European Revolutions os 1848 and the Americans (2002); y Visiones de Liberalismo Político: identidad y cultura en la España del siglo XIX (2008).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad