Taller sobre movimientos sociales agrarios, resistencias campesinas, democratización del mundo rural y ruralidades alternativas en un congreso sobre la izquierda rural y los movimientos sociales

Grupo de Estudios Agrarios.
Grupo de Estudios Agrarios.

El Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral coordina una mesa/taller sobre movimientos sociales agrarios, resistencias campesinas, democratización del mundo rural y ruralidades alternativas en el Congreso  “Los otros protagonistas de la transición: La izquierda rural y los movimientos sociales”, que se celebra en Madrid durante los días 24, 25 y 26 de febrero de 2017, organizado por la Fundación Salvador Seguí, el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y la International Oral History Association.

Los organizadores informaron: “En los últimos años, mucho se ha avanzado en el conocimiento de la transición a la democracia en España. Las primeras interpretaciones, basadas en el protagonismo de las élites del reformismo franquista y de la oposición, han dado paso a análisis más completos que, sin negar el papel de los líderes políticos, destacan la importancia de la presión desde abajo tanto en las transformaciones sociales como en el cambio político.

La dictadura no terminó el 20 de noviembre de 1975. Fue la movilización en fábricas, barrios, universidades y calles el factor decisivo que impidió la continuidad del régimen una vez muerto Franco. Ante esta ola de protesta, sobre todo obrera pero también ciudadana, que no paraba de crecer y que la represión no conseguía eliminar, los sectores reformistas (donde se ubicaban entre otros el rey Juan Carlos y el presidente Adolfo Suárez), abandonaron su apuesta inicial por cambios menores y superficiales, y optaron por liderar una transición a una democracia liberal similar a la de los países del entorno. Los resultados del proceso distaron mucho de las esperanzas que habían albergado los sectores más movilizados, para quienes la transición desembocó en decepción, desengaño y desvalorización de la experiencia de la izquierda radical. Podrán encontrar toda la información en Congreso Los otros protagonistas de la transición.

Las propuestas de comunicaciones y testimonios deben enviarse al correo de la organización del Congreso (congresotransicion2017@gmail. com) antes del  30 de junio de 2016. Las propuestas deben incluir un título, un resumen de! hasta 100 palabras, el área temática del Congreso a la que se dirigen y una breve información sobre el/la autor/a (académica, y en caso de que sea relevante, especialmente en el caso de los testimonios, sobre su militancia en la transición).

La organización del Congreso responderá a las propuestas antes del 30 de septiembre de 2016, fecha en la que se publicarán las mesas temáticas definitivas con las comunicaciones y testimonios aceptadas para cada una de ellas. El texto completo de las comunicaciones deberá enviarse antes del 15 de diciembre de 2016. Este texto no sobrepasará las 4.000 palabras, sin notas, y su contenido deberá ser Expuesto en el Congreso por su autor/a ajustándose al tiempo que en su momento se indique.

Posteriormente, cada autor/a!enviará una versión de hasta 8.000 palabras, con notas, que será publicada. Los testimonios, individuales o colectivos, podrán presentarse de forma oral, escrita o por medio de una entrevista grabada en formato de audio o vídeo. Para ayudar a su exposición se publicarán en la página web unas indicaciones, así como los lugares donde quienes lo deseen podrán grabar sus testimonios antes de la celebración del congreso.

La mesa que aquí anunciamos tiene que ver con toda la dimensión rural, agraria y campesina de las transformaciones sociales y políticas producidas durante la transición. Dicha mesa, forma parte del 2ª área temática: “Luchas obreras, sindicalismo campesino, democratización del campo e instituciones locales.”

Sindicalismo campesino, luchas agrarias e izquierdas en la democratización del mundo rural durante la otra transición

Coordinación: Javier García Fernández. Miembro del Grupo de Estudios Campesinos Juan Díaz del Moral y doctorando del Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra.

La cuestión agraria, rural y campesina es una de las grandes olvidadas en las lecturas actuales que se hacen del periodo de la transición política y la conversión capitalista del Estado español entre los años del tardo franquismo hasta la consolidación de la segunda restauración borbónica (1976-1982).

Partimos por tanto de la importancia de la cuestión agraria tanto en la II República española (con la Ley de Reforma Agraria de 1932, la agitación del sindicalismo rural y las ocupaciones de tierras), como en el franquismo (con la aplicación del llamado fascismo agrario (políticas del cereal, colonizaciones y sistema represivo de mano de obra). Desde esta mirada pretendemos abordar la importancia de la cuestión agraria en los años de la mal llamada transición política fundamentalmente desde la segunda mita de los años sesenta con el I Plan de Desarrollo Económico y Social (1964-1967) hasta la entrada de España en la Unión Europea y la aplicación de las Política Agraria Comunitaria.

La mesa desear establecer un dialogo y una revisión crítica sobre el papel de las políticas agrarias implementadas en este amplio periodo así como las resistencias y luchas populares, rurales y campesinas que se dan a estos modelos de política agraria.

Prestaremos especial atención al estudio histórico de las expresiones organizadas de resistencias al modelo de des-articulación de las economías agrarias en el conjunto del Estado, especialmente a los movimientos sindicales, a las organizaciones sociales políticas y vecinales de la izquierda rural, así como de organizaciones estatales que hayan tenido una presencia o postura especial en relación a la cuestión agraria rural o campesina. También será de interés estratégico el estudio de la evolución de dichas luchas agrarias y rurales en la década de los años ochenta noventa, tales como el surgimiento de la agro-ecología , el ecologismo social o popular , las eco-aldeas o nuevos movimientos de reinvención de la ruralidad , el territorio y el manejo alternativo de recursos naturales.

El objetivo fundamental de la mesa es pensar históricamente el papel de las movilizaciones sociales del ámbito rural, así como el papel de las luchas agrarias y campesinas en el proceso de democratización de los territorios rurales del Estado español durante el último tercio del siglo XX”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad