Contribuciones sobre bibliotecas y clase social en la España de Carlos V (1516-1556)

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Bibliotecas y clase social en la españa de Carlos V (1516-1556). Éste es el título del libro colectivo dirigido por José María Díez Borque, con edición de Isabel Díez Ménguez, editado por Trea, dentro de la colección “Biblioteconomía y Administración Cultura”. Esta obra se inscribe en el proyecto i+d «De la biblioteca particular al canon literario en los Siglos de Oro (II)» (Ref. FFI2012-35894, 2013-2015), dirigido por José María Díez Borque, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y en el que han colaborado los miembros que integran el proyecto. El libro considera 103 inventarios de bibliotecas de la nobleza, del clero, de profesiones liberales e intelectuales, de trabajadores y de cargos públicos. A estas bibliotecas se suman siete inventarios pertenecientes a impresores, libreros y encuadernadores, sin ser considerados propiamente bibliotecas. Dentro de la heterogeneidad, el propósito ha sido —en palabras de María Soledad Arredondo Sirodey— «analizar la cuantía y el contenido de esas bibliotecas, con el fin de aportar datos sobre la lectura, la posesión, el uso y el valor de los libros, conceptos bien distintos dependiendo de la clase social de sus poseedores». Este libro es la culminación de una serie de trabajos precedentes. Cabe destacar Bibliotecas y librerías en la España de Carlos V (Barcelona: Calambur, 2015). En el I+D anterior, dedicado al siglo XVII, se publicaron Literatura (novela, poesía, teatro) en las bibliotecas particulares del Siglo de Oro español (1600-1650) (Madrid: Iberoamericana, 2010) y Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700) (Madrid: Iberoamericana, 2012), según informó Trea.
Índice.
Presentación.

Autores:

  • María Soledad Arredondo Sirodey es profesora titular acreditada para cátedra en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. Es especialista en literatura española de los Siglos de Oro. Sus publicaciones se dedican a autores como Quevedo, Saavedra Fajardo, Pellicer, Palafox y Mendoza, a los que se refiere en su último libro: Literatura y propaganda en tiempo de Quevedo. Guerras y plumas contra Francia, Cataluña y Portugal. También ha publicado estudios y ediciones de novela picaresca y traducciones de obras francesas de los siglos XVI y XVII.
  • Álvaro Bustos Táuler es profesor de literatura española en la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en literatura medieval y renacentista, es experto en cancioneros castellanos de los siglos XV y XVI.
  • Anne Cayuela es catedrática de literatura del Siglo de Oro en la Université Grenoble-Alpes. Es autora de Le paratexte au siècle d’Or (Génova: Droz, 1996), Alonso Pérez de Montalbán, un librero en el Madrid de los Austrias (Madrid: Calambur, 2005) y editora del volumen colectivo Edición y literatura en España (siglos XVI y XVII) (Zaragoza: puz, 2012). Codirige con el profesor Christophe Couderc la parte hispánica del proyecto ANR Les idées du théâtre (France, Italie, Espagne, XVIe-XVIIe siècles).
  • Arantxa Domingo Malvadi, doctora en filología clásica, especialista en bibliotecas de humanistas españoles, trabaja en la Real Biblioteca (Madrid) y es docente en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Isabel Cristina Díez Ménguez es profesora de bibliografía en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid. Sus trabajos están enfocados a la investigación en la bibliografía literaria, historia del libro y de la imprenta.
  • José María Díez Borque es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, director del Departamento de Filología Española II, IP de Glesoc y autor de más de ochenta libros. Imparte cursos y conferencias en más de cuarenta países y es miembro del consejo de varias revistas y editoriales.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad